Correas: "Dolor y gloria pueden entremezclarse en los recuentos electorales"

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Audio

 

Antonio Banderas se ha llevado uno de los galardones más importantes del mundo de cine, el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su interpretación en la Película de Almodóvar, 'Dolor y Gloria'. 

 ‘Dolor y gloria’ precisamente son dos sentimientos que pueden entremezclarse en los recuentos electorales. A las 9 de esta mañana abren de nuevo los colegios electorales, esta vez para votar en las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Muy en resumen, más de 37 millones de personas estamos llamados a las urnas para elegir a 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España... Las elecciones que hoy vivimos se plantean como una segunda vuelta de las generales, pero no lo son. Sin embargo, a la hora de pactos será difícil desligar unos resultados de otros. 

Esta tarde noche servirá como termómetro muy fiable para varias cosas. El PSOE puede afrontar el inicio de la legislatura mucho más reforzado si consigue mantener las comunidades que gobierna, como Aragón y Castilla la Mancha o acceder al poder en otras como la Comunidad de Madrid, una pieza clave. 

Precisamente la Comunidad de Madrid junto con Castilla y León son las dos joyas de la corona del PP que esta noche tienen en juego. Si el PP pierden estas autonomías afrontará una crisis sin precedentes. En este sentido puede resultar clave el papel que juegue Ciudadanos que por ejemplo en la Comunidad de Madrid no se resigna a ser el segundo plato.

Luego está Podemos cuyo verdadero poder ha residido en estos últimos 4 años en los 8 grandes ayuntamientos de España que han conseguido gobernar. Ahora pueden ver como las alcaldías de  La Coruña o Zaragoza pueden volver a manos del PSOE aunque las miradas pueden estar puestas en el papel que, estos movimientos de izquierda de la órbita de Podemos, puedan tener Barcelona y Madrid. Tanto Colau como Carmena pueden depender de un puñado de votos. 

En Barcelona con el acecho del independentismo de Esquerra y en Madrid con la posibilidad de que sumen la opción de PP, Ciudadanos y Vox. Vox es precisamente otra de las claves, sobre todo en Madrid donde ha puesto a sus líderes más mediáticos. En las pasadas generales se calcula que pudo haberle arrebatado al PP un millón y medio de votos y su clave está en comprobar si mantiene esa inercia. 

Hay muchas otras claves electorales geográficamente hablando. Por ejemplo, la alcaldía de Málaga, otro feudo del PP que se pone en duda. O Valencia, donde Compromís puede retener el poder, Sevilla donde la victoria del PSOE se visualiza más clara al igual que pasa en Bilbao con el PNV. 

Y así podríamos entrar a valorar cada rincón de nuestro país. De Extremadura a Cantabria, y de Asturias a Murcia pasando por la Rioja o Navarra, otro punto clave para ver hasta dónde llega el influjo de los nacionalistas vascos. España vota y después recuenta. Las mesas electorales contarán primero los votos al Parlamento europeo y después los de municipales y autonómicas.

España vota diputados autonómicos, concejales y Eurodiputados. Aunque no lo parezca también hay europeas y ojo con esto que en Europa se deciden muchas cosas que luego nos afectan dentro de nuestro país, por ejemplo, la política agraria, la pesca y buena parte de la política económica que viene condicionada desde Bruselas. Así que, no se debería de desdeñar tampoco el voto europeo y quien nos representa. 

Etiquetas

Lo más