COPE

Angel Correas: “Los que propusieron la "cogobernanza", ahora quieren tutelar la salida del túnel"

Es paradójico ver cómo el Gobierno que se ha desentendido de la gestión de la pandemia durante meses acuñando la "cogobernanza", quiere ahora tutelar la salida del túnel

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Audio

Es paradójico ver cómo el Gobierno que se ha desentendido de la gestión de la pandemia durante meses acuñando la "cogobernanza", quiere ahora tutelar la salida del túnel.

En la tercera o cuarta ola, han sido las regiones las que se han valido por sí mismas, dentro de un estado de Alarma, sí, pero cada región ha hecho de su capa sanitaria un sayo.

Y ahora, cuando ya se hacen visibles los efectos de la vacunación, cuando se nota la incipiente reactivación económica, cuando van descendiendo los casos y la incidencia se contiene... Es ahora, precisamente, cuando el Gobierno se dispone a aplicar su criterio a las comunidades. En esas estamos.

Las regiones que se niegan a su aplicación esgrimen que la normativa tendría que haber sido aprobada por unanimidad y seis regiones votaron en contra en la interterritorial de Sanidad. Dos de ellas, Madrid y País Vasco plantean incluso no aplicar las medidas mientras Andalucía pide que no sean obligatorias. Murcia, Cataluña y Galicia también se opusieron a este nuevo modelo

Por lo pronto, las comunidades del PP estudian cómo afrontar el asunto legalmente. La ministra Carolina Darias se pone el traje de “poli malo” y ha dejado el mensaje de que si las regiones no acatan estas normas, desde Moncloa harán que se cumplan” pero entre los díscolos están también los socios en el Congreso, como son el PNV o Esquerra ya le han advertido al Gobierno de que antes de imponer medidas recuerde que está en minoría.

Mientras abrimos un nuevo capítulo del embrollo autonómico la vacunación va bien. En las últimas horas España ha alcanzado los 10 millones de personas inmunizadas, con las dos dosis de las vacunas que lo requieran o bien con el único pinchazo si se trata de la vacuna de Janssen.

Este era uno de los objetivos del plan de vacunación. Llegar a la primera semana de junio con el 21% de la población vacunada. Ahora mismo, las regiones están concluyendo de administrar las segundas dosis a las personas entre 60 y 69 años, están terminando con las primeras dosis en el grupo de 50 a 59 y en algunos casos ya están citando al grupo de 40 a 49 años. Lo cierto es que la perspectiva es buena porque ahora mismo acumulamos más de 4 millones de vacunas en reserva, la cifra más alta hasta ahora, y en las próximas 2 semanas podríamos haber alcanzado el 15 % de la población inmunizada

El último anuncio tiene que ver con los menores de edad entre los 12 y los 17 años. Sanidad se marca como objetivo iniciar su vacunación un par de semanas, antes de iniciar las clases. Sería con la vacuna de Pfizer, en dos dosis, ya que es la única aprobada para menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar