• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Este galimatías deja margen para pensar en implantar una segunda vuelta electotal"

Escucha ya el monólogo de Ángel Correas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

8.131 municipios de este país eligen hoy alcalde. Cuando acabe este sábado, los pactos se tiene que haber hecho realidad o si no gobernará la lista más votada. Resulta imposible repasar la situación de las 52 capitales de provincia de este país pero si podemos resaltar a esta hora la situación en aquellos lugares que albergan mayor incertidumbre, donde la puerta a la sorpresa todavía no está cerrada.

Emulando a nuestros compañeros de 'Tiempo de Juegode COPE, habrá que dar el minuto y resultado. A partir de ahora, hay alcaldías que incluso se pueden decidir en las próximas horas, ya en al prorroga del partido. Tanto que esta misma madrugada, hacia las 4 han terminado de pactar y reconducir las aguas Partido popular y VOX para que acepten el pacto en Madrid.

El órdago de VOX a escala nacional ha consistido en amagar con bloquear la puerta a gobiernos conservadores si no se contaba con ellos. Es una espada de doble filo.

Por un lado, VOX se ve en la necesidad y la obligación de cara a sus votantes de hacer valer sus concejales sino no quiere quedarse como simple muleta de PP y Ciudadanos. Busca una contra prestación política por sus votos porque aquí nada da nada gratis. Ni VOX, ni ninguno de los partidos políticos en este país.

Sin embargo, por otro lado, si VOX llevase hasta el final el órdago, corría el riesgo de bloquear la opción de gobiernos de centro derecha. Hubiera sido difícil de explicar, por ejemplo, en Madrid, que siguiera gobernando Manuela Carmena por la falta de acuerdo en la derecha.

La fragmentación política ha abocado a muchos ayuntamientos a la negociación entre múltiples partidos y en las capitales todo condicionado a pactos que se pudieran dar a otros niveles regional o autonómico. Todo este galimatías deja margen para pensar en la conveniencia de reformar la ley para implantar una segunda vuelta para que al final los gobiernos municipales se aclaren en función del voto ciudadano y no de un cambio de cromos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar