• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Correas: "Si el Gobierno deriva las decisiones a las Comunidades, tendrá que adaptar las reglas de juego"

Los límites del actual estado de alarma y la dificultad de algunas CC.AA. para adaptarse por sus datos pandémicos, en el monólogo de Ángel Correas en 'Fin de Semana'

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:54

Audio

40.197, es la cifra de contagios registrados este viernes. Todo un récord para mal. No es mejor el número de personas fallecidas 253. La incidencia acumulada en nuestro país se ha disparado hasta los 575 casos por cada 100.000l habitantes. Crece también la presión asistencial y en comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Baleares, la ocupación de las UCIs está por encima del 40%. Ahora mismo en España hay casi 20.000 personas ingresadas en hospitales con coronavirus, de los que 3000 están en la UCI

Con la que está cayendo, con el virus descontrolado, las diferentes regiones están apretando todavía más las tuercas y algunas ya piden salir del marco que había dado el Gobierno con el último decreto de estado de alarmaque imponía esa especie de toque de queda.

Ese decreto, del 25 de octubre establece una franja para imponer restricciones de movilidad, entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana y cada región, en ese intervalo de tiempo, ha ido concretando sus horas de restricción en función de sus planes y la evolución de sus datos.

Cuando tanta gente sufre y paga con su trabajo las restricciones, este tipo de polémicas son irritantes

Pues bien, ahora, ante el avance de los contagios, para varias comunidades ese decreto se queda bastante corto y está desbordado por los acontecimientos. Por el momento Sanidad guarda silencio, no se ve al ministro candidato Salvador Illa. Sanidad calla, pero no otorga y esto ha abierto un nuevo frente institucional.

Me explico. Dos comunidades plantean abiertamente adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde. Andalucía se lo ha solicitado formalmente al Gobierno y más lejos ha ido la junta de Castilla y León que directamente lo publica en su boletín oficial regional con lo cual, el adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde entraría en vigor a lo largo de este mismo sábado en Castilla y León.

Y aquí tenemos la polémica. El Gobierno central considera que el toque de queda en cualquier punto de España tiene que ceñirse a las horas que marca el decreto, entre las 22.00 y las 6 de la mañana. Así que, según el ministerio de Sanidad, adelantar ese toque de queda a las 8 de la tarde estaría fuera de la ley, sería ilegal.

¿Qué dice Castilla y León? Que el decreto habla de horas pero también de movilidad nocturna y que, ese mismo decreto, permite modular las condiciones del toque de queda según la evolución de la pandemia en cada región. La Junta de Castilla y León considera que el ocaso (20.00 horas) marca el inicio del horario nocturno.

¿Me va a multar la Policía Nacional o la Guardia Civil que dependen de la delegación de Gobierno?

El Gobierno amenaza con anular esta medida y mientras tanto el ciudadano en medio. Si usted amanece hoy en Burgos, León, Valladolid, Ávila o Zamora, por ejemplo, la gran pregunta es ¿a qué hora tiene que volver a casa? A la que dice la Junta o a la que dice el Gobierno. ¿Me va a multar la Policía Nacional o la Guardia Civil que dependen de la delegación de Gobierno? Pues bien, aunque parezca mentira, son preguntas ahora mismo sin una respuesta clara. Con la que está cayendo.

Si al final derivas la toma de decisiones en las Comunidades Autónomas, cómo ha hecho el Gobierno, habrá que adaptar las reglas de juego, el marco normativo, a lo que piden esas comunidades autónomas que son las que toman las decisiones en función de su propia evolución de la pandemia. Y cuando le estamos pidiendo responsabilidad a cada ciudadano, cuando tantas personas están pagando con su trabajo las restricciones, este tipo de polémicas, que solo generan desconcierto, resultan como mínimo irritantes para mucha gente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar