• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sagunto, una de las ciudades con más historia de España

En 'La Mañana del Fin de Semana' te descubrimos esta ciudad valenciana con un rico pasado romano

Audio

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Sagunto (Valencia) es, sin duda, una de las ciudades con más historia de nuestro país. Su disputa por romanos y cartagineses dio lugar a la Segunda Guerra Púnica allá por el siglo III a.C. Fruto de su rico pasado romano, conserva un legado patrimonial único, del que sobresale su teatro.

Para conocerla más al detalle, hemos viajado hasta Sagunto en esta sección de Lugares con Historia de La Mañana del Fin de Semana. Lo hemos hecho de la mano de Javier Ferragut, que es historiador y trabaja en el Museo Arqueológico de Sagunto.

La ciudad conserva uno de los patrimonios arqueológicos más impresionantes de toda la Península. Son más de 2.000 años de historia, jalonada de batallas, manifestaciones artísticas y culturales que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que se asentaron en la ciudad y perduraron a lo largo de los siglos.

Arse fue el primigenio núcleo de población del que surgiría Saguntum, ahora Sagunto. A partir de ahí se produce un gran desarrollo cultural y económico que se sustenta en la acuñación de moneda y en las fructíferas relaciones comerciales con griegos y fenicios. Eran días prósperos hasta que llegó el cartaginés Aníbal y pone todo patas arriba. En el año 219 a.C., el ejército cartaginés, bajo la dirección de Aníbal, destruyó Sagunto tras ocho meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invaso. Esto dio lugar a la Segunda Guerra Púnica entre las dos potencias que por aquel entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.

Ganan los romanos. Y con esa victoria, empieza la reconstrucción de una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua. Empieza un proceso de gran expansión, gran desarrollo, es cuando pasa a llamarse Saguntum… El Imperio Romano le otorgó el título de “municipium”, que era un privilegio que concedía excepcionalmente el Senado Romano, como consecuencia de su fidelidad y como ejemplo de romanización pacífica.

Del rico patrimonio de Sagunto destaca el Teatro Romano. Una auténtica joya arqueológica. Es uno de los teatros romanos más importantes de la península. Se aprovechó hasta tal punto la concavidad de la montaña que la mayor parte de las gradas están excavadas en la roca.

El Castillo, es otro de los iconos de la ciudad. Es Monumento Nacional desde 1931

Con todo lo que estamos contando, bien merece una visita el Museo Arqueológico de Sagunto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE