• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pérez- Nievas (Cs): “El futuro de Navarra está en manos de los que jalean a los presos de ETA liberados"

El portavoz de Cs en Navarra lamenta que el pacto con Bildu está ahí porque Sánchez ha querido que sea su socio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

Los pactos y lo que está ocurriendo en Navarra es una pieza clave del tablero en el que está jugando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su investidura. Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Cs en Navarra y parlamentario de Navarra Suma -la coalición que ganó las elecciones en la comunidad foral- ha charlado con 'La Mañana Fin de Semana' para analizar la situación de la comunidad foral.

El pacto entre el partido socialista de Navarra con Georoa Bai, y por extensión con Bildu, parece que está hecho por lo que Pérez-Nievas ve complicada una marcha atrás. “El escenario es el que ha elegido el partido socialista, ya que la oportunidad se la ha fabricado Maria Chivite con el apoyo de Sánchez. Ha escogido los socios con los que quiere estar y parece difícil que eso pueda revertirse. En todo caso hasta el final hay que intentarlo porque es un disparate político” explica.

La conformación de la mesa del parlamento de Navarra, en la que ya aparece Bildu, ha dejado claras las intenciones del PSOE de Navarra. Para el portavoz de Cs “ver desde el escaño del parlamento de Navarra la farsa que se produjo el miércoles pasado con ese receso, con esa apariencia de rotura de negociaciones una hora antes para hacer ese paripé, fue penosa, es un insulto al sentido común y una tomadura de pelo a la mayoría de los navarros”.

El paramentario de Navarra Suma explica que la mesa está pactada y tienen un programa de gobierno que no coincide prácticamente en nada, pero “ya se pondrán de acuerdo”. “Es casi una cuestión personal de Maria Chivite, de su inquina hacia UPN y hacia lo que representa Navarra Suma” añade.

Con este escenario Pedro Sánchez parece que se garantiza el apoyo del PNV y tiene más fácil la abstención de Bildu en Madrid. “Los socios son buscados deliberadamente. Todo el mundo mira hacia Cs, pero el que tiene que tomar las decisiones es el presidente Sánchez. Navarra se considera clave en todo este entramado, prque es la única que tiene una disposición transitoria que nosotros queremos eliminar, que nos pone en una situación complicada permamenetemente para cambiar el mapa autonómico navarro y español”. En este caso el presidente elige, y ha elegido pactar con el PNV, el PNV le exige a Bildu y éste acepta por pura y deliberada elección. “Bildu está ahí porque Sánchez ha querido que sea su socio” describe.

Maria Chivite, la candidata del PSOE en Navarra, ha criticado la política de Geroa Bai, afín al nacionalismo vasco, pero ahora parece que va a gobernar con ellos. Esta extraña coalición va a tener difícil ponerse de acuerdo en muchas materias. Sobre los acuerdos puntuales de Navarra Suma o Cs, Pérez- Nievas lo tiene claro “Si Bildu forma parte del gobierno nosotros no vamos a facilitarle la gobernabilidad a María Chivite, con estos socios de ninguna manera”“No cabe hacerte presidenta con los votos de los nacionalistas y separatistas radicales y luego pretender gobernar con la formación que tiene la mayoría de forma clara” puntualiza.

Pérez- Nievas reitera que a quien hay que pedir responsabilidad política es a Pedro Sánchez. “Si Chivite gobierna con esta mayoría ella sabrá como va a hacerlo, no tienen nada en común en los temas principales, que luego no nos pidan que les saquemos las castañas del fuego”.

“El futuro de Navarra depende de Bildu y de los herederos de Batasuna, esa es la realidad en este momento. Está en manos de los que jalean a los presos de ETA liberados y a los que atacaron a los guardias civiles y a sus parejas en Alsaua, y esto es así porque Sánchez lo ha permitido” concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo