COPE

Audio

Aguas residuales, tras la pista de la covid

El análisis de este tipo de aguas se ha convertido en una de las principales pistas para seguir el rastro del coronavirus. Suelen avisar de los cambios de tendencia de la pandemia

Tiempo de lectura: 3Actualizado 19:38

Las aguas residuales se han convertido en un testigo silencioso de la evolución de la pandemia. Hay que recordar que en Italia, el virus ya estaba presente en diciembre de 2019 en las aguas fecales de Milán y Turín. En 'La Mañana del Fin de Semana' vamos a darte más detalles de los sistemas de rastreo y alerta temprana de la Covid en este tipo de aguas. Por ejemplo, el del sistema Vigía en la Comunidad de Madrid, aunque hay más en España. La UE lo está reclamando.

Las heces y la orina de las personas que padecen la covid-19 acaban en las aguas residuales que, a través del alcantarillado, alcanzan las estaciones depuradoras. Uno de los datos que más llamó la atención fue que la Universidad de Barcelona encontró rastros del Sars- Cov-2 en una muestra de aguas residuales de la ciudad condal recogida el 12 de marzo, atención, de 2019, es decir, muchísimo antes de que se notificara ningún caso de Covid en algún país.

Con el proceso de vacunación más lento de lo que se esperaba, muchos expertos temen que llegue una cuarta ola tras la Semana Santa. Y la pregunta es: ¿lo pueden anticipar las aguas residuales?

La respuesta es que depende de las CCAA. Las aguas residuales avisan de los cambios de tendencia del Covid con una antelación de 7 a 10 días. ¿Cuál sería la secuencia? Lo primero te contagias, puedes estar unos días asintomático, en periodo de incubación, ahí ya empiezas a liberar virus en las heces, pero las pruebas diagnósticas vas a hacerlas cuando tienes síntomas. Ese salto temporal es el que permite adelantarse y tomar decisiones para evitar la propagación del virus. Hay muchos asintomáticos que ya lo excretan, por lo que pueden adelantarse a los datos reales de sanidad. Hablábamos de las distintas CCAA. Ponemos ejemplos: en Galicia ahora no hay rastros de una cuarta ola en las aguas residuales. Lo cuenta a COPE el profesor Jesús López Romalde, que dirige un proyecto de la Universidad de Santiago de análisis de covid en este tipo de aguas:

En la Comunidad de Madrid, sí se viene observando un incremento del virus en esas aguas. En este caso, las aguas fecales anticiparon la presencia de la Covid en la segunda ola , también lo hicieron en la tercera. Todo eso se puede comprobar en la página web del Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. En el mapa del Sistema Vigía. Puedes consultar cómo evoluciona la presencia del virus en las aguas residuales de cada municipio o distrito.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada. Un equipo formado por virólogos, matemáticos y estadísticos selecciona las muestras, elabora los resultados y los pone a disposición de la Consejería de Sanidad madrileña para su interpretación y toma de decisiones..

En Galicia, el Centro Cretus de la Universidad de Santiago de Compostela es uno de los 4 laboratorios que en toda España tratan de detectar la presencia de la Covid en depuradoras. El profesor Jesús López Romalde, que dirige este proyecto, nos ha hablado de sus ventajas, como puedes escuchar en este reportaje.

De Galicia ponemos rumbo a Asturias, porque allí piensan usar robots para analizar aguas residuales y detectar por barrios posibles brotes. El proyecto es pionero a nivel mundial. Es el proyecto COV-RED, que llevarán a cabo el Consorcio de Aguas de Asturias, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea. Su principal innovación es que se está desarrollando un prototipo de un sistema totalmente automatizado (con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas) para tomar muestras aguas residuales desde cualquier red de saneamiento. Los robots lo hacen todo como ha contado a COPE Francisco García, gerente de la ingeniera MagnaDea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE