• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: la Semana Santa y el incendio de Notre Dame

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:58

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por la celebración de la Semana Santa y el incendio de la Catedral de Notre Dame.

Semana Santa, que es uno de los momentos principales para el mundo cristiano, para el mundo católico. Se han vivido eventos principales como la Misa Crismal, la Misa de la Cena del Señor y también en el Vía Crucis en la noche del Jueves Santo. Cada uno de ellos en su contexto y cada uno de ellos con momentos muy significados. Realmente nos falta la pieza clave, que es la Vigilia Pascual que tendrá lugar esta noche. Y veremos lo que dice el Papa... Es la gran fiesta de los cristianos que culmina.

Primero, la Misa Crismal, que es la misa en la que se consagran los óleos que van a ser utilizados en la administración de los diversos sacramentos. Siempre se espera con atención qué va a decir el Papa Francisco. Ha sido una homilía centrada en la necesidad de que el sacerdote esté en medio del pueblo.

Es una insistencia constante del magisterio y el testimonio del Papa, esa cercanía a la multitud de fieles, a la multitud que en el Evangelio vemos que a veces se abre a Jesús y lo busca con un empeño y con un ímpetu mayor que el de sus propios discípulos.

El Papa lanzó un mensaje a todos los sacerdotes, también a los obispos, a los pastores en general, a aprender de ese pueblo fiel, del Santo pueblo de Dios que sigue con sencillez a Jesús. A lo mejor no tiene una gran teología, a lo mejor no hace cosas heroicas, pero sí quiere vivir esa sencillez de la fe, y por tanto, aprender de él.

Después hemos visto la Misa de la Cena del Señor, el Papa ha querido visualizar sobre todo, en la tarde noche del jueves, ese gesto del Señor que se inclina a lavar los pies, a lavar los pies de los más pobres, de los más desechados.

Y luego, en la noche del viernes tuvimos esa celebración siempre impresionante, siempre conmovedora, también por su propia imagen: la estampa del Coliseo. Allí está la memoria de los primeros mártires cristianos y donde el Papa Francisco este año ha querido encargar a una religiosa la redacción de los de las 14 estaciones del Vía Crucis.

El otro tema de la semana ha sido sin duda el incendio en la Catedral de Notre Dame. Un trágico suceso que está siendo investigado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar