• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:56

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Ángel Correas, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por las próxima Jornada Mundial de la Paz.

Una fecha marcada en el calendario tradicional, el próximo 1 de enero de 2020. Ese día, el primer día del año, es la Jornada Mundial de la Paz. 53 van ya. Nada más y nada menos. El Papa Francisco, como viene siendo habitual, ha lanzado ya el mensaje precisamente por este motivo. Es una tradición que expresa un compromiso que debe ser de cualquier cristiano. Nosotros veneramos al Príncipe de la Paz, que es uno de los títulos de Cristo. Un Cristo que viene, y que los ángeles anuncian en la Navidad justamente como aquello que va a traer la paz.

Además, la Santa Sede, incluso como organismo histórico, tiene también una dimensión política y de relación con los estados. Tiene en su ADN el servir a la paz también en el ámbito internacional. Y en ese sentido, este mensaje tiene una doble dimensión. Una catequética, para seguir educándonos en esta percepción en un mundo que tantas veces es violento, en nuestras propias relaciones sociales, en las relaciones más cercanas, y que desde luego es violento en el contexto internacional. Y, además, por desgracia, lo va siendo más en los últimos tiempos. Sobre esto, en el mensaje de este año, hay un punto central, y es desenmascarar la mentira.

Esa mirada que nos haga comprender que solo estableciendo puentes de diálogo, reconociendo que el otro es distinto, pero que tiene el mismo corazón y que pertenece a la misma familia humana, podemos construir estructuras de paz. Y hay otra dimensión, la política. En el sentido más hermoso y más noble de la palabra. Dirigida a los grandes de este mundo, a los líderes de este mundo, que necesitan también está reflexión de fondo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar