Atados y arrojados al mar: El horror silencioso que viven muchos migrantes de la ruta migratoria a Baleares
Las autoridades han encontrado 31 cuerpos sin vida en aguas y playas de Baleares

Inmigrantes llegando a Canarias
Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación tras el descubrimiento de varios cuerpos en el mar de Baleares, presuntamente de migrantes, que han sido encontrados atados de pies y manos. En el último mes, las patrullas marítimas del cuerpo han rescatado al menos cinco cadáveres, que podrían ser víctimas de homicidio durante su viaje en patera desde Argelia hacia las islas.
Expósito enciende 'La Linterna' y pone el foco en la investigación que ha abierto la Guardia Civil sobre los cuerpos encontrados en altamar. Pablo Muñoz, compañero de ABC y colaborador del programa, indica que "es un goteo de casos, y vienen produciéndose desde hace cuatro semanas".

Más de 5.000 migrantes han llegado en patera a Baleares en 2024, el triple que hace un año
principal hipótesis: la mafia
Se desconoce por el momento si las víctimas encontradas en las últimas semanas viajaban en la misma patera. "Lo que sí es verdad es que la autoría de estos asesinatos, porque eso es exactamente lo que son, podría ser de una misma mafia... Hay que tener mucha sangre fría para atar de pies y manos a una persona y tirarla al mar, sabiendo seguro que va a morir", indica Pablo Muñoz.
Muñoz considera que los investigadores sospechan que podrían haber tenido algún enfrentamiento con la red mafiosa que contrataron y que fueron atados y arrojados al agua durante la travesía. "Los propios migrantes, que son víctimas de las redes organizadas de tráfico de personas que organizan los viajes, son conscientes de que están tratando de entrar de forma irregular en España y no denuncian los abusos que sufren", señala el colaborador.
31 cuerpos sin vida encontrados en lo que va de año
De acuerdo con la información proporcionada por las fuerzas de seguridad a la Delegación del Gobierno en Baleares, durante los meses de enero a marzo se recuperaron del mar y de distintos lugares de la costa balear los cuerpos de 15 personas. Posteriormente, entre el 13 de abril y el 3 de junio, se han encontrado otros 15 fallecidos.
En 2024 llegaron más de 5.000 migrantes a las islas, un aumento del 300% respecto al año anterior, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El pasado miércoles 4 de junio, frente a la costa de Cala Jondal, en Ibiza, fue localizado el cadáver número 31 de un posible migrante en lo que va de año en aguas del archipiélago balear.