• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundaciones dedicadas al daño cerebral piden a la Comunidad un acuerdo marco digno

Cristóbal sufre una parálisis cerebral que le impide valerse por si mismo

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:43

Como cada lunes toca hablar de salud y hoy ponemos el foco sobre este tema. La parálisis cerebral con el Doctor Esteban Pérez Almeida.

Hoy te queremos contar la historia de Cristóbal. Tiene casi 40 años, pero es completamente dependiente. Sufre una parálisis cerebral muy fuerte que le impide valerse por si mismo. El encargado de contarnos su historia ha sido su padre, un muy buen amigo y un clásico de la radio española. Seguro que su voz te suena inmediatamente. Es Andrés Aberasturi.

Ahora Cristóbal tiene 39 años, pero sigue siendo dependiente. Su madre tuvo que dejar el trabajo para cuidarlo en cuanto supo lo que la parálisis cerebral supondría en su vida. Tienen que darle de comer, asearle, cambiarle la ropa y estar pendientes de él durante las 24 horas del día. Aún así, lo más duro es sentir que a veces ni siquiera pueda comunicarse con él.

A todo esto se le suma un problema: la falta de apoyo institucional. Las familias de estos niños reclaman a la Comunidad de Madrid que cumplan con aquello que defienden. Dicen que la política de dependencia en Madrid es gratuita y ejemplar. Pero Andrés asegura que ni una cosa ni la otra. Solo cubre un 57 por ciento, el resto lo tienen que poner los padres de su bolsillo.

Por eso mañana a las 11 de la mañana familias, fundaciones y asociaciones dedicadas al daño cerebral se concentran frente a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad. Piden un acuerdo marco digno que cubra las necesidades de estos chicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar