Boletín

Ximo Puig, en 'La Linterna': "El dolor por las pérdidas humanas supera cualquier cosa"

El presidente de la Comunidad Valenciana ha hecho balance de los daños de la gota fría en esta región 

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:34

La gota fría ha asolado la comarca alicantina de la Vega Baja con graves inundaciones y numerosos daños materiales por la cantidad de lluvia caída y el desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela, que puede estar detrás de la muerte de un hombre de 58 años que habría sido arrastrado por el agua.

La Guardia Civil investiga si este hombre, natural de Redován, fue arrastrado por una avenida de agua cuando iba a cruzar una calle tras aparcar su coche en la zona de la Virgen del Remedio de la capital de la Vega Baja, y cuyo cadáver ha sido hallado sobre las ocho de la tarde a unos 100 metros de su domicilio.

Esta comarca, la más castigada de la Comunitat Valenciana por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), tiene además ahora una nueva amenaza: la cercana presa murciana de Santomera, que ha abierto paulatinamente sus compuertas para desaguar y puede hacer crecer el Segura hasta niveles aún más críticos para los municipios más próximos, entre ellos los del sureste de Alicante.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha estado en 'La Linterna' de COPE para hacer balance de la situación: “Es una desgracia. El objetivo principal es que no haya víctimas. Todo los daños económicos tienen solución pero la perdida de vidas humanas no. Todas las fuerzas de seguridad han hecho un esfuerzo memorable. La verdad que es que anoche el escenario era dantesco y un escenario en el que era muy difícil actuar. Sinceramente estos momentos son de unidad y de eso debemos estar orgullosos”.

Puig también ha querido reconocer el trabajo voluntario de los centenares de personas que llevan colaborando desde el primer momento: “Muchas personas anónimas han hecho un gran esfuerzo y las diferentes instituciones también hemos trabajado de forma coordinada, pero el dolor por la perdida de estas cinco personas supera todos los sentimientos”.

A pesar de los numerosos rescates de personas y vehículos que se siguen produciendo desde el miércoles (162 por parte de la Guardia Civil), las autoridades valoraban hasta esta tarde -antes del hallazgo del cadáver en Orihuela- la ausencia de daños personales en un episodio meteorológico que deja ya registros históricos y un reguero de catástrofes materiales cuyo impacto económico será "muy duro" cuando comience a ser evaluado.

ORIHUELA Y LA VEGA BAJA, EN VILO

En Orihuela, el Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana por el puente del Rey. En la zona trabajan unos 300 agentes de los distintos cuerpos de emergencia, entre ellos 178 de la UME, en una ciudad que está en nivel 1 de emergencia y que prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta, en la Región de Murcia.

El dispositivo de asistencia a los afectados será reforzado con unidades del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y Policía Nacional, además de nuevos helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate, y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (los 'boinas verdes') ha intervenido ya.

UN REGUERO DE INCIDENTES

Xàbia ha decidido cerrar el paso sobre el Pont de Triana, en la desembocadura del río Gorgos, tras aparecer algunas grietas en su superficie, mientras los conductores de los vehículos que aguardaban en el techo de sus vehículos para ser rescatados en uno de los túneles de la autopista AP-7 a la altura del Pilar de la Horadada han sido evacuados en buenas condiciones.

La lluvia, que ha llegado a dejar también sin electricidad a 10.000 usuarios en Alicante, especialmente en Orihuela, Jacarilla y Redován, ha obligado a evacuar una pedanía de Almoradí y a efectuar desalojos en ocho municipios alicantinos, además de rescatar a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada.

REGISTROS HISTÓRICOS Y EL PRONÓSTICO

La gota fría deja más de 400 l/m2 acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según los registros de Aemet con datos de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura; Beniarrès, al norte de Alicante, lleva acumulados 452 l/m2 desde el inicio de la DANA, mientras que Orihuela, al sur, lleva 425 l/m2.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hasta la medianoche de este viernes la alerta roja por lluvias que pueden acumular 180 l/m2 en doce horas y 90 l/m2 en una en toda la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, y hasta las 18 horas del viernes en el resto de esta provincia.

En Valencia hay nivel amarillo por rachas de viento de 80 km/h en el litoral norte e interior sur, y de 70 km/h en el litoral sur, hasta las 18 horas de este viernes, la misma hora hasta la que habrá nivel amarillo costero por viento de nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros. El puerto de Sagunto sigue cerrado al tráfico marítimo. En la provincia de Alicante, hasta las 18 horas de este viernes hay alerta amarilla por viento de 70 km/h y, en el mar, por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

PROBLEMAS EN COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

La N-340 y la autovía A-7, ambas en varios tramos de Valencia y Alicante, así como la A-79 en Alicante siguen cortadas. Según Fomento, la situación de las carreteras del Estado en la Comunitat se encuentra en general transitable, con reducciones de la velocidad en algunos puntos por presencia de agua y arrastres en arcenes.

Los aeropuertos de Alicante y Valencia operan con normalidad tras las cancelaciones y desvíos registrados anoche, que obligaron a desviar dieciocho vuelos y cancelar diez. El puerto de Gandia sigue cerrado al tráfico marítimo. Y en lo académico, más de 689.000 alumnos se han visto afectados por la suspensión de clases notificada por un total de 296 municipios de la Comunitat, la mayoría de Alicante y Valencia.

Lo más