• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacuna española contra el coronavirus estará lista en otoño: "Es un motivo de orgullo"

España es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis ha puesto de vacunas contra el covid-19

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

A fecha de hoy, más de un 85 por ciento de los españoles están vacunados contra la covid-19. España es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis ha puesto, después de Italia, Francia y Alemania. Hasta el momento, las vacunas más utilizadas en Europa han sido las de Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y la de Janssen. Hay algunas más en el resto del mundo, y a esa lista muy pronto podríamos tener la primera vacuna española. Pues esta semana conocíamos que el laboratorio español Hipra tendrá preparada la vacuna contra la covid este próximo otoño.

El director de la división de salud humana de Hipra, Carles Fàbrega, ha comentado que aún no se sabe la fecha aproximada, pero confían que sea "en otoño de este año". "La vacuna de Hipra es una vacuna que llamamos de nueva generación, a base de una proteína recombinante. A diferencia de las vacunas que ha habido hasta ahora, que son de adenovirus o de RNA". La proteína recombinante es una tecnología conocida en le, mundo de las vacunas. Muchas de las vacunas clásicas son de proteína recombinante, "y se les presupone un perfil de seguridad. Es una vacuna que en los ensayos clínicos ha mostrado muy buenos resultados". Además, por el tipo de tecnología, tiene también ventajas a nivel logístico, porque "puede ser conservada entre 2 y ocho grados".

Esta vacuna tendría muy buenos resultados ante las demás variantes del coronavirus. Esto de debe a que la vacuna de Hipra es una "vacuna de variantes. A diferencia de las que hay actualmente en el mercado, que son vacunas basándose en Wuhan". Esto le da un amplio espectro de protección "ante las demás variantes". Esto significa que tiene una mayor eficacia contra las variantes del covid como la ómicron. "Sin duda es un motivo de orgullo" para la ciencia española, ha añadido Fabregas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar