• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El último hallazgo que cambiaría la historia de la química: "Es muy probable que se estudie un día como hoy"

Hablamos sobre este tema y muchos más en nuestra sección de 'Ciencia' en La Linterna

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

Hoy te cuento una noticia que puede revolucionar la química. Hablamos de poder fabricar una máquina diminuta. Un hallazgo incalculable. Se ha conseguido gracias a un proyecto internacional en el que han participado químicos de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados acaban de ser portada en la revista 'Science'. Como todos los miércoles, hablamos de 'Ciencia' con Jorge Alcalde.

Este descubrimiento, explica Alcalde, "es un momento de la historia de la química muy importante. Se ha podido manipular moléculas 'al gusto del consumidor'. Modificarlo se puede hacer para la industria química y la farmacia pero es muy complicado. Hoy en día es como meter en una lavadora un muñeco y construirlo al azar". Manipular la materia va a permitir "nuevas aplicaciones para la industria química y la medicina que hasta ahora era impensable".

Diego Peña Gil es coautor de este trabajo y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'. ¿Qué significa en la práctica modificar moléculas individuales? "Es algo similar a lo que comentó Jorge. No es algo relativamente nuevo. Ahora, tenemos algo parecido a unas pinzas atómicas con las que podemos ensamblar átomos 'a demanda'. Es fundamental cómo se ensamblan en el espacio y cómo se enlazan. En este caso concreto, modificamos moléculas individuales de una forma controlada, selectiva y reversible".

Es ciencia básica y esos avances en el conocimiento permitirán un cambio en la vida de las personas pero "es difícil predecirlo. Hay ejemplos como el descubrimiento de la relatividad. En este caso es un poco lo mismo. Puede tener impacto en el diseño de máquinas moleculares. Conseguir hacer tareas con estímulos externos. A día de hoy es ciencia ficción pero también el viaje a la Luna lo era".

12 años de duro trabajo aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

"Es un suceso histórico en el mundo de la ciencia. Dentro de unos años, en el futuro, es muy probable que se estudie un día como el de hoy", concluía Jorge Alcalde.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar