• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El trabajo al que te puedes apuntar este verano y en el que faltan candidatos: "Vienen muchos argentinos"

En algunos sectores la temporada estival es el momento perfecto para buscar empleo, y más aún cuando cuando las previsiones estiman que se superen los 200.000 nuevos trabajos

El trabajo al que te puedes apuntar este verano y en el que faltan candidatos: Vienen muchos argentinos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:41

Para muchos el verano es una época en la que descansar, disfrutar del solecito y aprovechar para viajar o desconectar mientras tomas algo en la playa. Sin embargo, para otros esta época que está a punto de empezar es un momento perfecto para buscar empleo y ganar algo de dinero. Si quieres saber qué trabajo está buscando candidatos para este verano (y muchos argentinos se están aprovechando de ello), puedes escucharlo en este audio de 'La Linterna':

Audio


Los trabajos más demandados del verano

Se espera que durante julio y agosto se superen los 200.000 nuevos trabajos, por lo que se alcanzarían niveles anteriores a la pandemia e incluso podrían superarse teniendo en cuenta lo que ocurrió en Semana Santa, cuando se marcó un abril de récord superando por primera vez en la historia los 20,7 millones de ocupados.

De cara a la temporada estival, a partir del mes de mayo las empresas ya empiezan su campaña de búsqueda de trabajadores, con miles de ofertas de empleo para cubrir sus vacantes. Según un informe de Campus Training, los puestos más demandados y con mayor perspectiva de continuidad están vinculados, en su mayoría, a la hostelería.

Pero no solo hoteles, bares y restaurantes aumentan su demanda de empleados en estos próximos meses. También es la época en la que se abren las piscinas y se necesitan socorristas para velar por su seguridad.

Hablamos de un trabajo que requiere de cierta preparación y que desempeña un papel fundamental para que los bañistas, ya sea en playas o en piscinas, puedan disfrutar de un baño seguro y con tranquilidad. Sin embargo, el sector tiene ciertas dificultades para encontrar candidatos dispuestos, tal y como afirma Pedro Ramírez, responsable administrativo y financiero de la empresa Foraqua.

En su caso, al ser una empresa que también ofrece formación, se sirven de su cartera de alumnos para ir cubriendo los puestos necesarios, pero opina que “es un poco difícil” alcanzar toda la demanda porque “hay muchísimos puestos de socorristas en verano”. La razón principal es que España posee una gran cantidad de espacios acuáticos.

Muchos suelen pensar que los socorristas solamente están debajo de una sombrilla todo el verano y sin hacer mucho más, pero sus funciones van más allá de eso. “Lo principal es prevenir cualquier situación que pueda ocasionar un accidente, y en el caso de que ocurra, debe aplicar las técnicas de rescate para las que se ha formado y, si fuese necesario, la aplicación de primeros auxilios”, explica Pedro Ramírez.

El responsable precisa que “pocas veces pasan cosas”, pero si sucede es esencial que haya alguien ahí y, por supuesto, que esté bien preparado. Por eso, a cualquiera que ejercer de socorrista se le pide que tenga un diploma que acredite que ha recibido formación para ello. No obstante, no existe ningún tipo de regulación al respecto, como apunta Ramírez. “No hay una legislación que diga exactamente qué contenidos debe tener”.

Antiguamente, además, la formación estaba reducida a las federaciones de salvamento y socorrismo. Ahora ya hay muchas empresas privadas que la ofrecen, pero aun así es necesario que exista un marco legal. “Hay un intento de que se haga a nivel europeo, pero por ahora nada concreto”, comenta el responsable de Foraqua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a si han recuperado ya los niveles de contratación anteriores a la pandemia, Pedro Ramírez asegura que “ya el año pasado era como 2019 porque los espacios acuáticos han estado todos al servicio de los usuarios” y, por lo tanto, no podían estar funcionando sin socorristas.

Aparte de los socorristas, otros trabajos, sobre todo, relacionados con el turismo y la hostelería dispararán sus cifras de contrataciones, como puedes escuchar en el siguiente audio de 'La Linterna' con Ángel Expósito:

Audio


¿Cómo se pasa el verano en COPE?

Llega el verano y la radio no para, aunque algunos de los comunicadores de COPE disfruten de unas merecidas vacaciones. En el siguiente vídeo, puedes ver qué hacen algunas de las voces de la radio cuando empieza a asomar el calor estival en nuestro país:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar