• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Seguirán las tormentas en los Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Bético

Jorge Olcina cuenta en 'La Linterna' el pronóstico del tiempo para este fin de semana

Audio

Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

El sábado vuelven las tormentas principalmente en el Pirineo catalán y en el Sistema Ibérico, especialmente en el sur entre Teruel y Castellón. También habrá lluvias en Jaén, Granada, Albacete y Murcia. Lo ha contado Jorge Olcina, catedrático de Geografía e Historia en 'La Linterna'.

En Baleares podrá formarse algún chubasco entre el sábado y el domingo. En el resto del país habrá sol y calor. Las máximas seguirán siendo elevadas como corresponde a esta época del año. El domingo subirán las temperaturas entre 1 y 2 grados. Se prevén 35 grados en Madrid, 37 en Sevilla y 25 en Gijón. Canarias seguirá disfrutando de un tiempo magnífico, el llamado tiempo de los Alisios, donde el viento del noreste refresca las temperaturas y forma el mar de nubes.

Jorge Olcina ha comentado que en las noches ecuatoriales el termómetro no baja de 25 grados. Estas temperaturas se van haciendo frecuentes en el sur y en zonas del Mediterráneo en esta época del año mientras que en las noches tropicales el mercurio no baja de 20 grados. Ha comentado que en España lo que más se está notando con el cambio climático es que están subiendo las mínimas nocturnas en relación a las temperaturas de hace veinte años.

Con relación al incendio de la localidad de Llutxent en Valencia ha comentado que el desplazamiento de las cenizas ha llegado hasta el interior de la provincia de Alicante que se encuentra a decenas de kilómetros del foco del incendio. El catedrático ha comentado que esta zona es particularmente conflictiva para incendios porque los vientos soplan de manera muy fuerte y provocan que sea muy difícil de controlar.

Olcina ha recomendado tener precaución porque las tormentas del fin de semana pueden venir secas. Ha añadido que estamos en las semanas donde las radiaciones ultravioletas tienen los valores más altos y ha aconsejado que si se sale a pasear en las horas centrales del día hay que protegerse bien porque es la causante de enfermedades en la piel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar