• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es un 'ciberseguro' y cómo puede evitarte perder hasta 100.000 euros: “Le pasó hasta al SEPE”

Mario Yáñez explica en 'La Linterna' los requisitos necesarios para poder adquirir este tipo de seguros y a qué empresas beneficia más

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Según los datos de la firma de ciberseguridad internacional ESET, España es uno de los países que más ciberataques recibe contra empresas, organismos públicos y usuarios particulares. Dicen que donde no llega la tecnología lo hacen los abogados o lo seguros. Cuando las medidas de protección y de prevención no son suficientes, es necesario tener otras coberturas. En este caso: un 'ciberseguro'.

Por eso, por los micrófonos de 'La Linterna' ha pasado Mario Yáñez, experto en transformación digital, para explicar en qué consisten este tipo de seguros, cuáles son los requisitos para contratarlos y cómo puede evitar que pierdas hasta unos 100.000 euros de media.


Qué es un ciberseguro

Como explica el experto en tecnología, un 'ciberseguro' es una póliza que nos da ciertas coberturas ante las consecuencias de ciberataques que podamos sufrir. Según detalla, “nos protege de las consecuencias de los incidentes de seguridad en la red, compensándonos económicamente por los costes incurridos en la pérdida de datos, recuperación de sistemas, por impacto reputacional y proporcionando soporte legal y técnico para recuperar la actividad”.

ctv-ixv-27f555e925d47e7560ebee5ca2570fcb1549d3c3w



Pero, ¿para qué tipo de negocios está pensado? “Está más orientado a las empresas y profesionales: desde un autónomo hasta una multi-nacional, aunque es especialmente útil en pequeñas y medianas compañías”. Y es que, según la compañía MARKEL, el 70% de los ataques las sufren las pymes, y les supone un coste medio de más de 100.000 euros restablecer la actividad después de un ciberataque.


“Pasó hasta en el SEPE”

Los ataques han crecido en cantidad y en sofisticación de forma exponencial en los últimos años, y no podemos dedicar cada vez más recursos y dinero a la ciberdefensa. “Hay que buscar un equilibrio entre la inversión en seguridad y el nivel de seguridad que obtenemos, explica Yáñez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la compañía de ciberseguridad Nordlocker, España es el octavo país del mundo por ataques de ransomware (el más peligroso, porque nos secuestra nuestros datos, inutiliza nuestros sistemas y nos pide un rescate). Para poner en perspectiva este Malware: en 2022, el total de empresas que fueron atacadas por este tipo de virus a nivel mundial, unas 5.000, sumaban unos ingresos superiores a todo el PIB de Alemania (más de 4 billones de euros), y el coste estimado de estos ataques supera el medio millón; multiplicando: más de 2.500 millones de euros.

ctv-i3p-ba8b99aa8590336df5574c4d8671a520d95404c6w



“Somos también uno de los primeros países del mundo en ataques de phishing para robar contraseñas o datos bancarios”, aclara. En España se producen más de 40.000 ciberataques al día. Pensad que una campaña de phishing puede dar unos 600.000€ de beneficios al hacker. Pero es que según Nordlocker, el sector manufacturero y de sanidad suman el 30% de los ataques, y como decíamos antes, las PYMES con menos de 200 empleados acumulan más del 70% de los incidentes. Hay poca cultura de ciberseguridad tanto en materia de prevención como en el uso de herramientas y control y en estos segmentos pocos medios.


Cuáles son los requisitos para tener un 'ciberseguro'

Eso sí, para poder contratar este tipo de seguros especiales hay que cumplir una serie de requisitos dependiendo, eso sí, de la compañía con la que lo contratemos. El primero es tener antivirus en todos nuestros sistemas. Además, debemos tener copia de seguridad de nuestros datos y hacerla de forma regular, muchas veces a diario. Como apunta el experto, también hay que disponer de soporte y capacitación en ciberseguridad: “ya sea con personal propio o subcontratado de una empresa de servicios de este tipo”. Y, por último, debemos estar al día en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar