• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pueblo de Ribadavia, en Ourense, al límite ante la falta de agua por la sequía: "La situación es crítica"

La alcaldesa del municipio ha explicado en 'La Linterna' cuáles son las medidas restrictivas que se han visto obligados a aplicar

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:54

Sigue sin llover en muchas zonas de España y la sequía ya se ha convertido en una realidad que preocupa en muchos territorios. La reserva de agua está ahora mismo al 39% de su capacidad. Es la cifra más baja desde 1995.

Hoy, en 2022, sucede en varios municipios de España. Como en Ribadavia, un pueblo de Ourense. Se han visto obligados a restringir el agua así que los cortes se están haciendo también durante el día. Para conocer mejor la situación vamos a hablar con su alcaldesa, Noelia Rodríguez.

De momento, los vecinos tienen agua 4 horas al día. El momento que atraviesan es complicado y a día de hoy "la situación es muy preocupante, crítica. Llevamos desde el viernes pasado buscando ayudas y soluciones. Empezamos con restricciones nocturnas para abastecer a la población durante el día pero las previsiones no fueron las esperadas". Además, decía que la situación es límite... de escasez de agua.

"El ayuntamiento vecino y por medio de camiones están abasteciendo el depósito pero son medidas que ayudan a corto plazo. Necesitamos que la Xunta de Galicia ponga todos los medios que tengan porque nos vemos en una situación insostenible", explica. Necesitan soluciones porque están haciendo "un esfuerzo sobrehumano para abastecer a la población".

¿Qué dicen los vecinos? Pues "están desesperados. Entiendo el malestar de la población. Son muchos los negocios afectados, residencias de mayores y estamos haciendo un esfuerzo. Valoramos la posibilidad de poner depósitos en diferentes puntos donde no va a llegar el agua para vaciados de cisternas y lavado".

Veremos cómo evoluciona esta circunstancia. Por el momento, tal y como indica la alcaldesa, la situación es muy complicada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar