• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un profesor de español en Italia desvela el truco de sus alumnos cuando les cuesta entender nuestra lengua

Álvaro Ferré destaca que el auge de la música y el éxito de series en nuestro idioma han tenido parte de culpa del interés creciente por la lengua española

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:58

En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene el español en el mundo. Para hacernos una idea, nuestra lengua es considerada la segunda que más se habla en nuestro planeta. Aproximadamente, unos 600 millones de personas la tienen como lengua materna, y otro gran número, la estudian o perfeccionan. Algo que se ha puesto en valor precisamente en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha celebrado esta semana en Cádiz.

Sin duda, estos datos son algo de lo que sentirse orgulloso, como indica Raquel Pinilla Gómez, profesora e investigadora de Lengua española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "No nos damos cuenta de lo afortunados que somos al hablar una lengua unida y diversa a la vez. Es una lengua que supone una oportunidad de intercambio y de acercamiento en un mundo global, en relación con los estudios, el turismo, o los negocios". Además, también el uso de la lengua española está bastante extendido en Internet y es ya el segundo idioma más utilizado en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram.

El español es el idioma oficial en 21 países del mundo, y es probable que en cualquier parte del planeta puedas encontrarte a alguien que hable nuestro idioma. Esta es la situación actual, pero si miramos de cara al futuro las perspectivas son bastante optimistas. Según las previsiones y estudios realizados hasta el momento, se espera que, en el año 2030, los hispanohablantes superen el 7,5% de la población mundial.

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado en la última década un 60%, hasta alcanzar en la actualidad los 24 millones de alumnos. Un dato que demuestra que el español está más vivo que nunca y que hace que en casi cualquier rincón del mundo seguramente se demande algún profesor de profesor. Tal es el caso de Álvaro Ferré, que estudió hace unos años un máster de formación de profesorado de español como lengua extranjera en la UDIMA, y ahora se dedica a dar clases de español en Italia.

"El mundo de la enseñanza siempre me ha gustado", cuenta Álvaro. Algo que, unido a su interés por la cultura española, provocó que empezara a formarse para llegar a ser profesor de lengua española. Lo que en un principio "empezó por probar" ha terminado convirtiéndose en su profesión y su pasión. "La lengua y la cultura de España van un poco unidas", apunta el profesor.

¿Está de moda estudiar español?

"Yo creo que es un idioma que gusta, es atractivo", señala Álvaro Ferré. Considera que el auge de la música y el éxito de series en nuestro idioma han tenido parte de culpa de este interés por la lengua española. Por otro lado, también influye cómo ha evolucionado la enseñanza a la hora de aprender una lengua extranjera. "Hay muchisimos recursos para poder aprender de forma divertida", indica el profesor.

Otro aspecto importante que provoca que cada vez más personas se lancen a estudiar español es nuestra cultura. "Les gusta nuestra forma de vivir, que somos un pueblo muy cálido y familiar", declara Ferré, pero tambien comenta que les gusta también "todo lo que tiene que ver con Latinoamérica".

Este profesor de español en Italia sigue formándose. Estudia un doctorado en estudios lingüísticos, literarios e históricos en la misma universidad en la que trabaja. Pero también le queda tiempo para otro doctorado de educación en la Universidad de Murcia y para estudiar, por otro lado, "como hobby" la carrera de Historia en la Universidad de Burgos, aunque esto "con más calma". "La historia también va ligada a la lengua", apunta Álvaro.

En cuanto a su experiencia enseñando español a italianos, considera que ambas lenguas son similares entre sí en bastantes aspectos, lo que hace que "entre italiano y español nos podemos entender". En este sentido, Ferré explica que los italianos suelen "italianizar" el español y acercar ciertos detalles de alguna manera a su lengua materna, al igual que un español "españoliza" el italiano para intentar entenderlo.

"Para dominar una lengua tienes que sentirte un poco parte de su cultura", comenta Álvaro Ferré. Razón por la que el profesor recomienda escuchar música y ver series o películas en español para aprender nuestra lengua de una manera más completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar