• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El producto del verano que hace que los españoles tengamos menos vitamina D, a pesar del sol

Almeida, el médico de cabecera de COPE, ha analizado en La Linterna por qué en España, a pesar de gozar con muchas horas de sol, tenemos déficit de vitamina D y sus funciones

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:34

Ya va avanzando el otoño, las horas de luz son menos y esos días de sol escasean. Luz y sol son dos elementos fundamentales para la síntesis de la Vitamina D y en España, más de la mitad de la población tiene niveles bajos de Vitamina D, así que hoy nos centraremos en intentar averiguar que es lo que está pasando con esta vitamina.

La Vitamina D es muy importante para el día a día de nuestro organismo y Esteban Pérez Almeida, el director médico de COPE, explicaba en'La Linterna'"no es una vitamina, sino una hormona, porque actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo. Por otra parte, no es solo una, ya que se trata de varias sustancias complejas interconectadas.

"Todo se debe a un error histórico que parte de Gales en el año 1922, cuando el Dr Mc Collum la sintetiza con la indicación terapéutica de combatir el raquitismo. Con el devenir de los años y cientos de investigaciones ya nos damos cuenta de como la Vitamina D tiene multitud de receptores en nuestro organismo, por lo que queda claro que es una hormona y no una vitamina".

Ahora son muchos los estudios que se hacen sobre la vitamina D. "Lo curioso es que distintos estudios están demostrando como los niveles de esta vitamina D son bajos, incluso en países como España, en donde gozamos de 2.500 horas de sol al año", decía Almeida.

El motivo por el que tenemos niveles bajos

Sin embargo, en un país como España, donde hay muchas horas de sol, tenemos unos niveles de vitamina D bajos. El médico explicaba que "las cifras hablan por sí solas y estas nos dicen como enEspaña más del 50% de la población presenta déficit de vitamina D. En el caso de las personas mayores, el porcentaje alcanza un preocupante 80% y el 62% en mujeres embarazadas. El motivo viene de un acúmulo de factores:

"Primero; Los protectores solares que tan importantes son para prevenir afecciones dermatológicas, pero que no favorecen para nada la absorción de los rayos solares tan importantes para la síntesis de esta Vitamina D".

"En Segundo lugar se está constatando como salimos menos en las horas en donde las radiaciones solares son más intensas".

"En Tercer lugar, la alimentación, ya que no tomamos las suficientes raciones de alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul, y tampoco solemos apostar por alimentos enriquecidos con esta vitamina como la leche".

El producto del verano que hace que los españoles tengamos menos vitamina D, a pesar del sol

"Y ya por último, la falta de campañas que nos conciencien en la suplementación como si ocurre en Países del Norte de Europa, en donde un país con muchísimas menos horas de sol que España, como sería el caso de Suecia, tiene un escaso 20 %.

Aunque tengamos déficit de vitamina D, tiene funciones que influye en nuestro cuerpo y Almeida señalaba que "influye en más de 200 reacciones de nuestro organismo:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En primer lugar, en la Actividad Muscular; aquí podemos decir como regula el desarrollo y la contractilidad muscular. Distintos estudios han demostrado como un déficit de Vitamina D se asocia con el dolor, la debilidad y la perdida de masa muscular.

"En segundo lugar, en el Cáncer; en un tema tan importante como este se ha visto que el déficit se asocia a la aparición de hasta 15 tipos de cáncer (vesical, de mama, uterino, de colon, endometrial, esofágico, gástrico, pulmonar, ovárico, pancreático, rectal, renal, vulvar, y linfomas de Hodgkin y no-Hodgkin)".

"En tercer lugar, la diabetes, especialmente la tipo 2 y Obesidad".

"Ya por último, no podemos dejar de comentar como influye en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario".

El producto del verano que hace que los españoles tengamos menos vitamina D, a pesar del sol

Algunos de los consejos de Esteban Pérez Almeida

Decía que "lo primero es que cuando vayamos al médico le comentemos que nos interesa ver como están nuestros niveles en sangre de la Vitamina D. Una vez que tengamos los resultados ya será el propio Médico de Familia el que nos indique si tenemos que tomar y nos podrá recetar un fármaco que se puede dar días al mes o 2 días al mes, o más y por último, resaltar que no debemos automedicarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar