• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pensar el paisaje

'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', la nueva exposición de CaixaForum Madrid que nos propone una visión más contemporánea de los paisajes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Uno de los motivos más retratados en la historia del arte son los paisajes. Composiciones muy vinculadas con la naturaleza. Y la forma de hacerlo era la pintura con composiciones que los grandes artistas construían trazo a trazo con sus pinceles pero, con el paso de los siglos, han aparecido otras herramientas e incluso plataformas. Estamos hablando de otras formas de poder retratar esos paisajes naturales, como la fotografía o el vídeo que se han convertido en nuevas prácticas artísticas.


Y es precisamente eso, una visión más contemporánea de los paisajes, es lo que recoge Horizonte y límite. Visiones del paisaje. Una exposición que acaba de inaugurar CaixaForum Madrid. Toma como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa, que pone en relación el arte y el pensamiento con un millar de obras desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.


Incluye fotos y videos, pero también la pintura e incluso la instalación. Una muestra que aborda la representación de los espacios naturales desde muchos puntos de vista. Nos lo cuenta Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” y comisaria exposición: en primer lugar, yo diría que esa variación de puntos de vista desde los cuales los artistas se relacionan con el paisaje la podemos encontrar en la diversidad de formatos.


Y no solo estamos hablando de formatos y medios también de tiempo, porque otra de las cosas que tienen en cuenta esta exposición es el arco temporal: Aunque estemos hablando de paisaje, encontramos obras que lo hacen buscando reminiscencias del pasado en ese paisaje, otros artistas que lo hacen preguntándose sobre la situación de la naturaleza en la actualidad e incluso encontramos especulaciones que miran hacia futuro.


En total, incluye 43 obras de más de 28 artistas como Anne Imhof, Tacita Dean o Patricia Dauder, entre otros. Cuenta con 4 grandes apartados que son la ficción en el paisaje, la vivencia en éste, la naturaleza enmarcada y el impacto humano en la naturaleza. CaixaForum Madrid ha inaugurado hoy la muestra, y estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2024. Puedes hacerlo de diez de la mañana a ocho de la noche de lunes a domingo y festivos.


“Horizonte y límite. Visiones del paisaje”, es la nueva exposición de CaixaForum Madrid que nos propone una visión más contemporánea de los paisajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo