• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"De película": Así detuvieron, en Madrid, a un narco ligado a uno de los clanes más sangrientos de México

El periodista Alejandro Requeijo cuenta en La Linterna una historia de narcos relacionada con cárteles mexicanos, traiciones, alianzas, el Chapo Guzmán y un detenido en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

Este martes, Alejandro Requeijo cuenta en La Linterna una historia de narcos relacionada con cárteles mexicanos, traiciones, alianzas, el Chapo Guzmán y un detenido en Madrid. Es una operación internacional que ha hecho en los últimos días la Policía Nacional de la mano de Estados Unidos. Las autoridades españolas arrestaron el pasado 19 de septiembre, en Madrid, a un tipo llamado César Homero Magallanes. “Así a bote pronto su nombre no te dirá nada, pero integra -según Washington- uno de los clanes más sangrientos de la historia reciente de México”, advierte Requeijo haciendo referencia al cártel de los Beltrán Leyva, un grupo que comenzó su actividad en Sinaloa durante el siglo pasado y que gozó de bastante poder en la primera década de los 2000.

"Uno de los clanes más sangrientos de la historia reciente de México"

César Homero estaba de viaje por Europa y el 15 de septiembre, cuatro días antes del arresto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a Madrid de que Magallanes había comprado un billete de avión para violar desde España de vuelta a su país: “Estados Unidos le marcó a la Policía Nacional hasta el número de vuelo y la compañía con la que volaba. También tenían su foto. De ese modo, tres agentes del cuerpo se acercaron al individuo y le arrestaron justo cuando estaba en la zona del dutty free del aeropuerto de Barajas”, relata. El narco no opuso resistencia, iba con una mujer que siguió su camino, y la Audiencia Nacional ha decretado para él, ingreso en prisión provisional mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

¿Cuál es su relación con el Chapo Guzmán?

Alejandro Requeijo explica detalladamente cuál es su relación con el famoso narcotraficante mexicano: “Los fundadores del cártel Beltrán Leyva son cuatro hermanos y uno de ellos se casó con una familiar del Chapo, es decir, que tienen relación de parentesco. Y de hecho, los Beltrán Leyva se hicieron un nombre dentro del complejo mapa del narcotráfico en México porque trabajaron un tiempo a las órdenes del Chapo y del temido cártel de Sinaloa”. El experto en sucesos puntualiza que en 2008 fue arrestado uno de los hermanos Beltrán Leyva y, además, en el seno de la familia hubo sospechas de que el Chapo les había traicionado y había colaborado con la Policía para evitar que siguieran acaparando poder. “Eso desató una guerra entre cárteles, los Beltrán Leyva acabaron aliados con los Zetas y enfrentados al Sinaloa. En esa guerra, además, fue asesinado en un supermercado un hijo del Chapo Guzmán. Este hecho siempre fue atribuido a los Beltrán Leyva”.

Detienen al narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán


Homero Magallanes, acusado por dos delitos con cadena perpetua

Estados Unidos le reclama a César Homero Magallanes dos delitos para que comparezca ante un tribunal de California del Sur: “Se le acusa de conspirar para meter droga en Estados Unidos y de conspirar para mover droga con una embarcación”. Son dos delitos federales por los que se le puede condenar hasta a cadena perpetua. El periodista explica lo que dice la documentación a la que ha tenido acceso: “Magallanes era una persona clave en el traslado de la droga a través de México en camiones de la organización. Era el encargado de velar por el éxito en la ruta desde Oaxaca donde recogían el material y llevarlo hasta Ciudad de México. Desde ahí seguía su curso hasta Estados Unidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar