• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Y si un país corta a otro su red de fibra de internet como arma de guerra? "Internet en dos bloques"

Como todos los martes, en La Linterna se habla de tecnología, y de la mano del consultor de cabecera Mario Yañez

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:05

El pasado 20 de octubre se informó a través de las autoridades que al menos tres cables de fibra se cortaron provocando problemas de conexión a millones de usuarios europeos, pero también afectando a ciertos países de Asia y a Estados Unidos. En concreto se localizaron tres cables rotos cerca de uno de los nodos más importantes de las comunicaciones situado en Marsella: el de Marsella-Lyon, el de Marsella-Milán y el de Marsella-Barcelona.

En las mismas fechas, se produjeron dos cortes en Reino Unido que afectaron a las islas Shetland, al norte de Escocia, dejando a sus 23.000 habitantes sin teléfono ni Internet y afectando también a las Islas Feroe: "En el primero, se cree que la causa puede ser un pesquero de arrastre de bandera británica que se llevó el cable por delante, pero las causas de los cortes en los otros 4 casos siguen siendo aún desconocidas".

No hay autoridades específicas

La media anual de incidentes que causan cortes de este tipo es de unos 100 a nivel mundial. La gran mayoría por negligencias en las operaciones pesqueras cerca de ellos. Ahora, que se produzcan 5 incidentes en un intervalo de 48 horas en una misma región parece poco probable: "Aunque no hay evidencias de que estos cortes se deban a un sabotaje, la coincidencia en el tiempo con los sabotajes de los gaseoductos Nord Stream han disparado las alarmas sobre la seguridad de estas infraestructuras y la posibilidad de que sean un objetivo de rusia por la guerra en Ucrania".

Estos cables submarinos transportan el 98% del tráfico de datos global. En el mundo hay más de 450 cables, de los cuales 250 pasan por Europa, y entre todos suman más de 1.300.000 kms de fibra óptica desplegada por el fondo del mar, en algunas ocasiones a miles de metros de profundidad. Además, se concentran en nodos en los que convergen muchos cables.

¿Y si un país corta a otro su red de fibra de internet como arma de guerra?: Internet en dos bloques


Pero los cables submarinos no cuentan con una protección exhaustiva: "Cada estado se encarga de protegerlos en sus aguas territoriales. Una vez que el cable pasa a aguas internacionales, no hay ninguna autoridad específica que se encargue de su protección. Hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ni siquiera se tenía muy en cuenta el hecho de que alguien pudiera atacarlos voluntariamente".

Podríamos tener una separación de Internet en dos bloques

De hecho, el Parlamento Europeo ha reconocido recientemente mediante un informe que la seguridad de estas infraestructuras son un elemento poco estudiado de la seguridad internacional y advierte que su protección es un ámbito demasiado esencial de la política internacional como para seguir siendo un apéndice técnico del análisis de seguridad.

Pero claro, no todos los países son igual de vulnerables: "El mapa de los cables da una imagen de la situación geoestratégica actual: de los países con costa, hay uno sin un solo cable: Corea del Norte, otro con un solo cable: Cuba, y otro con mínimas conexiones: Rusia, su mayor cable es uno nacional, el Polar Express, que va desde su frontera con Finlandia hasta Vladivostok bordeando el mar siberiano por el norte".

Aunque parezca extraño a simple vista, se podría producir una separación de Internet en un bloque occidental y en otro ruso o chino: "En el Foro de Davos de 2019 ya se advertía que EE. UU. y China podrían dividir Internet en 2 bloques antes de 2025. Las restricciones mutuas a sus empresas tecnológicas, al uso de la red en China y sus alianzas comerciales, podrían provocar la fragmentación de Internet en dos redes con regulaciones y servicios totalmente diferenciados entre sí, uno liderado por EE. UU. y las compañías de Silicon Valley y otro en manos de Pekín y sus principales empresas tecnológicas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta línea, China lanzó hace años una iniciativa internacional llamada “Belt and Road”, de desarrollo económico y comercial global y pretende crear un internet chino que también ampare a los 60 países involucrados en la iniciativa (entre los que está España como inversor, por cierto), mientras que EE. UU. y sus socios controlan las grandes tecnológicas e infraestructuras globales que son estándares de facto como el GPS, por ejemplo. Vamos camino de vivir las políticas de bloques de la guerra fría, pero en el mundo virtual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar