• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nicolás de Pedro explica qué hay tras el aviso de Estados Unidos a Rusia días antes del ataque en Moscú

El analista del Instituto Statecraf y experto en Rusia analiza en La Linterna los posibles autores del ataque que se ha cobrado decenas de víctimas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Un grupo de personas armadas ha causado el terror este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú cuando han abierto fuego contra la multitud que se encontraba accediendo al recinto para un evento. El resultado ha sido trágico: decenas de fallecidos, al menos 40 a última hora de la tarde, en un ataque del que ya se especula sobre la autoría.

Shooting and fire in Crocus City Hall concert venue



Uno de los puntos claves sobre el atentado y que está copando todas las opiniones al respecto, es el mensaje que habría enviado Estados Unidos días antes a través de la embajada al gobierno del Kremlin de un posible ataque. Algo que el gobierno de Putin desechó acusándolo de un chantaje por parte de la administración Biden. Nicolás De Pedro, director de investigación, analista senior del Instituto Statecraft de Londres, explicaba este viernes en La Linterna qué hay realmente tras este mensaje de EEUU sobre un atentado inminente.


Qué hay tras el aviso a Rusia de un ataque días antes

El experto en temas relacionados con Rusia explicaba a Ángel Expósito que esas alertas son una práctica habitual de las embajadas americanas. “Advierten a sus ciudadanos y también a las autoridades locales por canales públicos”, comenta De Pedro en COPE. “Pero son alertas genéricas, no necesariamente concretas, aunque responden a que había inteligencia de que algún atentado podía llevarse a cabo en Moscú”.

White House news briefing

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre y el asesor de comunicación de Seguridad Nacional John Kirby / EFE



Lo que sí que sorprende al analista es la reacción Putin, “sin entender que EEUU no utiliza esas informaciones con esos fines”. “Los gobiernos occidentales no juegan con el terrorismo”, sentencia. Sobre este caso en concreto, subraya que “no hay rehenes”, pero “recuerda a otros grandes atentados en Rusia”. “Es una situación terrible, ahora empieza la especulación, aunque toda la información es confusa”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Quién ha atacado a Rusia

Pero, ¿quién ha cometido el ataque en el Crocus City Hall de Moscú? “Evidentemente los grandes atentados en Rusia en los últimos 20 años tienen un vínculo con el Cáucaso Norte, Chechenia en particular”, explica Nicolás De Pedro a Expósito. No obstante, recuerda que en tiempos más recientes “hay otras posibles autorías, como el Estado Islámico, que ha cometido algunos atentados grandes recientemente como el memorial de Suleimani en Irán, y con la relación estrecha que hay entre Irán y Rusia”.

Shooting and fire in Crocus City Hall concert venue



También pone el analista el foco en el modus oprandi del atentado de este viernes, con fusiles de asalto y en una multitud. “Lo último que he visto en redes sociales es un vídeo de las fuerzas especiales rodeando el edificio viendo una furgoneta con matrícula ucraniana”. No obstante, para De Pedro la hipótesis de que sean ucranianos es “descabellada”.

Ahora bien, ¿sería Rusia capaz de difundir que ha sido Ucrania para “seguir liándola”? Pregunta Expósito al experto que, avanza, “lo veremos muy rápido si ponen en marcha su maquinaria desinformativa, diciendo que han sido ucranianos con el respaldo de Estados Unidos”. “Lo que tenemos es que el Kremlin ayer ya hablaba de guerra y los rumores eran más intensos sobre una posible movilización”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar