Monseñor Argüello, en La Linterna: "Venezuela se está africanizando"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha relatado su reciente estancia en el país sudamericano

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2020

Monseñor Luis Argüello despidió el 2019 y dio la bienvenida al nuevo año en Venezuela. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha contado este martes en "La Linterna" junto a Ángel Expósito las imágenes de emergencia social y pobreza que ha podido ver 'in situ' en el país latinoamericano. Para Argüello, Venezuela se está "africanizando".  "El hambre hace que aparezcan niños con los vientres inflados. Y hay una quiebra de lo que podríamos considerar lo elemental de un Estado y una sociedad organizada", ha contado. Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal también valora la "solidaridad" que los venezolanos están mostrando para superar juntos esta difícil situación. "Se quitan de la boca lo que tienen para comcer y lo comparten con quien tienen al lado", ha contado.

A Argüello le han impactado las enormes colas en las gasolineras donde, a veces, los venezolanos tienen que esperar hasta tres días para poder llenar el depósito. "Vengo con montones de imágenes de un deterioro extraordinario, de una emergencia humanitaria de primer orden", ha contado. En Ciudad Guayana, por ejemplo, no existe el sistema escolar. "Los chavales están en la calle. Pero la Parroquia de San Martín ha montado una escuela para 400 alumnos donde aprenden a leer y a sumar. Todo sostenido por la solidaridad de los que están allí y la ayuda externa", ha relatado Argüello.

Pero las situaciones extremas a las que están sometidas los venezolanos son numerosas. "Las mujeres ya dan a luz en sus casas y no hay butano porque cuando se acabe la bombona hay que llevarlo al centro comunal y ahí tardan dos meses en darte de nuevo la bombona llena. Se vuelve a cocinar con leña en las casas. La violencia por la supervivencia está en la calle. Cuando alguien sufre un robo, no sabe a quién tiene que acudir porque no existe una quiebra total del Estado", ha contado. 

Para Argüello, la esperanza cristiana ayuda a muchos venezolanos a seguir luchando. "Siguen yendo a las parroquias incluso aunque tengan que recorrer largas distancias. Desde la fe en Dios son capaces de afrontar las dificultades", ha contado. Finalmente, Argüello cree que Venezuela sobrevivirá a esta gravísima situación y, tarde o temprano, se producirá una reconstrucción del país. Pero avisa: "Ante el drama tan tremendo de la muerte, del exilio y del hambre, no solo hace falta la ayuda personal sino también la presión social, moral y política". 

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

Millones de personas en Venezuela sobreviven hoy en medio de una escasez de alimentos sin precedentes. La Iglesia venezolana sostiene con gran esfuerzo esta necesidad y en cada parroquia del país hay un comedor donde se atiende a los más vulnerables. Ellos cuentan contigo para seguir recibiendo el pan de cada día. Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha volcado con ellos.  Tú puedes ayudar a través de la web yocontigovenezuela.com o en el teléfono 91-7259212.

Lo más

En directo