• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR: "Es posible que un 20-25% de las empresas tengan que cerrar"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

En una ciudad como Benidorm, el sector del turismo es una parte esencial de la economía, al igual en España en su conjunto. Y una rama dentro del sector, son los apartamentos turísticos, los cuales son muy demandados en Benidorm. Por eso, hablamos con Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, la Asociación de Vivienda y Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, y director de la Agencia Inmobilaria Fincas Arena.

Miguel Ángel Sotillos nos cuenta que la situación de las viviendas y apartamentos turísticos es equiparable al resto de la Comunidad, "del 1 al 10 en servicio estamos entorno al 8.5 ó 9, en general, y en ocupación estamos en el 0.5 ó 1, no llega".

Confiesa que este tiempo de pandemia ha sido complicado para el sector, "hemos aguantado pidiendo ICOs al principio, pensando que esto duraba cuatro o seis meses, hemos aguantado con recursos propios, y ya no aguantamos más". Además, al hablar de las ayudas directas, Miguel Ángel contaba que no han supuesto ningún tipo de desahogo, "se hacen los papeleos y luego te quedas esperando. Hasta ahora la media está entre 2.000 y 5.000 euros por empresa, eso y nada es prácticamente lo mismo".

Ahora mismo, es difícil saber cuantos puestos de trabajo llegarán a perderse, pero Miguel Ángel estima que "podemos estar hablando de que un 20-25% de las empresas quizá tengan que cerrar, y por tanto, toda esa gente vaya al paro, y el resto tendrán que ajustarse".

Al final, según Sotillos, el aporte del sector turístico al PIB de la Comunidad Valenciana es muy superior al que aportan en otras comunidades, y entienden que si algún sector necesita ayudas más inmediatas en la Comunidad Valenciana, ese es el del turismo. Además, considera que tampoco han recibido demasiada atención por parte de la clase política.

El presidente de APTUR, expicaba a Expósito que, a pesar de la relajación de restricciones en la Comunidad Valenciana, "ve los dos primeros meses a cero", cree que la gente aún tiene miedo e incertidumbre, y que nadie se plantea reservar para dentro de varios meses, cuando las restricciones cambian tan a menudo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE