• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un médico avisa del proceso quirúrgico que podría estar aumentando los casos de cáncer de colon en jóvenes

El doctor Pérez Almeida explica en La Linterna las razones que podrían explicar el aumento de casos de cáncer de colon en menores de 30 años

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:08

El doctor Esteban Pérez Almeida, médico de COPE, avisaba este miércoles en La Linterna del proceso quirúrgico que, entre otros factores, podría estar detrás del aumento de casos de cáncer de colon en jóvenes de menos de 30 años recientemente. Y es que, según publica la revista Science a través de un artículo, este tipo de cáncer está aumentando de forma significativa en los jóvenes, algo que tan solo unos años era impensable.

“Lo primero que me gustaría resaltar es que el cáncer de Colon es el tercero más frecuente en los países desarrollados y, hasta ahora, siempre hemos dicho que es un cáncer que se suele detectar en mayores de 50 años, con una edad promedio en el momento del diagnostico de 68 años en los hombres y 72 en las mujeres”.

No obstante, como explica el médico a Expósito, últimamente hemos ido notando cómo aumentan los diagnósticos en menores de 50 años y, ahora, “aquello que era una apreciación se ha transformado en una voz de alarma”. “Si bien por un lado está disminuyendo este cáncer en los mayores de 50 años, sin lugar a dudas por la concienciación y el diagnóstico precoz, por otro lado este mismo cáncer está aumentando de forma alarmante en los menores de 50 años”.

ctv-g5x-1584356136386



Y es que, desde la década de 1990, la incidencia ajustada por edad del cáncer de coló en edades tempranas ha aumentado a un ritmo alarmante de 2 a 4% por año en muchos países, con aumentos aún más pronunciados en personas menores de 30 años. Así, Science va más allá y se atreve a vaticinar que en el año 2030 el cáncer de colon sera la primera causa de muerte en persona de 20 a 49 años en Estados Unidos.


Qué síntomas nos alertan del cáncer de colon

En concreto hay hasta cuatro síntomas que pueden alertarnos de un posible caso de cáncer de colon, como explica Pérez Almeida: “en una revisión sistemática de 55 estudios que incluyen un total de 6.425 pacientes menores de 40 años, se concluyó que los síntomas más frecuentes en este tipo de pacientes fueron: dolor abdominal (55%), sangrado rectal (46%), pérdida de peso (35%) y cambios del ritmo intestinal (32%)”.

“Pero, bajo mi punto de vista, lo fundamental para revertir el aumento que estamos teniendo en los jóvenes se debe de basar en que pensemos en ello y no banalicemos esos primeros síntomas, pues lo trágico es que, en un porcentaje muy importante de casos, cuando los menores de 50 años llegan al diagnostico ya el cáncer esta más extendido de lo deseable y se complica el tratamiento”.

ctv-h7p-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-65
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El proceso quirúrgico tras el aumento

Ahora estamos en un momento en donde se empieza a recopilar información pero, en principio, las líneas de investigación se están centrando en tres puntos, como apunta Pérez Almeida. El primero es la alimentación: “dentro de este apartado hay que destacar el consumo de bebidas azucaradas, el mayor consumo de comidas ultraprocesadas ( salchichas, bollería, precocinados, snacks….), las carnes rojas, el menor consumo de verduras y legumbre y en definitiva la falta de fibra en nuestra dieta”, explica el médico.

También se refiere al abuso de antibióticos, que terminan dañando la microbiota. Pero si algo ha llamado la atención de Expósito ha sido que mencionase las cesáreas: “el porqué radica en que cuando se realiza una cesárea se evita que el bebé pase por el canal fisiológico del parto. En un parto vaginal normal, se da una contaminación por la microbiota vaginal y rectal materna. Ese primer contacto con microorganismos que ocurre en el tracto digestivo en el momento de nacer es muy importante para el desarrollo futuro del bebé”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar