• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luz Casal, en 'La Linterna': "La música no cambia el mundo pero es la forma de sentir la compañía adecuada"

La pandemia paralizó todo y en el mundo de la música este parón hizo que los artistas pudieran desarrollar canciones, conciertos y giras a posteriori

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

La pandemia paralizó todo y en el mundo de la música este parón hizo que los artistas pudieran desarrollar canciones, conciertos y giras a posteriori. En el caso de la cantante Luz Casal, el día 21 de julio de 2021 a las 21:30 hizo un concierto en la plaza del Obradoiro en la ciudad de Xacobeo al aire libre, junto a la Real Filharmonía de Galicia.

Casal ha contado en 'La Linterna' que durante el periodo de cuarentena empleó el tiempo en trabajar y llamar por teléfono para no desesperarse. A la hora de cantar un tema cuya letra no ha sido realizada por ella misma, como en el caso de la canción 'Te dejé marchar' de David Summers, la cantante ha contado que trabaja las canciones, necesita algunos días para escuchar esa canción que ha sido escrita, después asimila la letra, melodía y ambiente. Y después hace ese tema suyo, ha asegurado la artista, ya que necesita que se adapte a sus circunstancias.

El concierto del 21 de julio del año pasado fue el primer trabajo que la artista realizó en directo. En este concierto ella sabía que tenía un equipo de grabación pero para “tenerlo como recuerdo”, ha asegurado la cantante. Lo que no se esperaba nadie es que estas grabaciones se emplearían para sacar su primer disco en directo. En el disco se pueden apreciar matices de “espontaneidad”, proporcionada ante el desconocimiento de la difusión que ésta luego tendría. Pero gracias a esta espontaneidad, se logra que le llegue al oyente. El disco que Casal lanzó el 20 de mayo recibe el nombre de 'Solo esta noche', este se pudo realizar gracias a la calidad del sonido y al “trabajo meticuloso al poner los micrófonos”, ha subrayado la cantante, ya que de esta forma se pudieron grabar tonos que normalmente no sobresalen como las campanitas o los arpas.

¿Qué es lo primero en lo que piensa al recordar el 21 de julio? "En el viento, la sensación de ir a salir al escenario y que su vestido se moviese", ha recordado la artista.

Luz Casal ha confesado que desde que comenzó su trayectoria como artista en el mundo de la música, ha cambiado, ya que inicialmente cuando cantaba cerraba los ojos centrándose en su interior. Sin embargo, ahora no se quiere perder nada en sus conciertos y quiere saber "qué es lo distinto en cada una de sus noches", ha afirmado la cantante.

Por otro lado, la artista actuará el 20 de junio en Universia Music Festival, en el Teatro Real de Madrid, con la Real Filharmonía de Galicia. No es la primera vez que actúa en el Teatro Real, pero le impone ya que "todos los escenarios imponen", ha afirmado la artista. Esto en parte se da porque ella no solo ha podido acudir como cantante, sino también como espectadora, pudiendo ver a grandes figuras.

Por último, la artista ha hablado sobre el papel fundamental que tiene la música sobre la salud, como en el caso del Alzheimer. "La música no cambia el mundo, ni transforma las mentes, pero es la forma de sentir la compañía adecuada", ha subrayado la cantante.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar