Los 'zetas' de la Policía Nacional cuentan su labor en La Linterna

Los agentes de coche patrulla suponen la primera respuesta policial al ciudadano

Audio

 

La Linterna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:30

Son la primera línea policial, el "alma" de la Policía, los agentes del coche patrulla conocidos como zetas. Son los encargados de la Seguridad Ciudadana, los que tienen que dar respuesta inmediata al ciudadano. Desde los hurtos a asistir a un parto sobrevenido, evitar un suicidio, mediar en una reyerta o perseguir a unos aluniceros. Cualquier servicio de emergencia que requiera la calle y que entra a través del 091. Dependen de la Brigada de Seguridad Ciudadana y están asignados a las distintas comisarías, en función del volumen de llamadas y de la extensión del distrito.

Mira, algunos ejemplos recientes. Desde las doce de la noche del día 12 hasta veinticuatro horas después, se recibieron en la sala del 091 de Madrid, 5.604 llamadas de las que eran sucesos de emergencia 2.483. Todas fueron atendidas por los agentes del Grupo de Atención Ciudadana, los zetas. En lo que va de enero han atendido 32.948 llamadas; en la mitad se ha enviado un zeta para algún suceso.

El pasado fin de semana dos de estos agentes salvaron la vida de milagro. Acudieron al distrito madrileño de Villa de Vallecas porque una mujer pidió ayuda. La pareja de su hija intentaba matarla. El individuo les había tendido una emboscada. Cuando entraron en la vivienda las luces estaban apagadas y el agresor se lanzó contra ellos cuchillo en mano. Apuñaló a uno entre el cuello y la cara y al otro en el pecho, cerca de la clavícula. Ambos llevaban chaleco de protección y eso les salvó la vida. El segundo agente tuvo que dispararle y el agresor murió en el acto. Había sido detenido en 15 ocasiones, varias por violencia de género.

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar