• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los seis colores en los que puede aparecer el moco y cuáles pueden ser sus consecuencias en nuestra salud

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, ha pasado por 'La Linterna' para hablar de este problema tan habitual en este momento del año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

En esta época del año, en la que el frío es tan habitual, nos visitan distintos patógenos, con ellos aparecen los "moquitos", que incluso llegan a formar parte de nuestras conversaciones del día a día. Pero, ¿se puede sacar información de estos para adelantarnos a las enfermedades y ayudar a nuestro médico? Para responder a esa pregunta se ha pasado por 'La Linterna' el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida.

Pérez Almeida ha explicado que las vías aéreas son absolutamente vitales para nuestra supervivencia y por ello nuestro sistema respiratorio dispone de múltiples barreras para protegernos:

"Tenemos la primera barrera formada por filtros en nuestras fosas nasales para que atrape a partículas de unas 15 micras. El aparato respiratorio cuenta con el Sistema Mucociliar formado por multitud de silios, que son como pelitos que baten hacia afuera para expulsar el moco y los desechos que con el se expulsan de nuestro organismo. Estos silios baten a un ritmo de unos 1000 golpes por minuto con un potente golpe hacia el exterior para expulsar lo que se ha atrapado, que puede ser desde alérgenos a partículas contaminantes,hongos, bacterias, virus u otros desechos".

Los seis colores en los que podemos explusar mocos

La información que nos da el moco es importantísima y para analizarlo Pérez Almeida distingue los 6 principales colores.

En primer lugar está el moco transparente o acuoso: "Nos reflejan procesos un tanto banales como podría ser una alergia, tan habitual para tantos". En segundo lugar está en color blanquecino: "Estaríamos ante un resfriado. Nuestro organismo nos esta defendiendo en condiciones para que aquello no vaya a más. Debemos mantenernos expectantes a la evolución". Especialmente si evoluciona hasta convertirse en amarillento: "Es un paso más avanzado. El moco indica que ha habido una lucha en el tracto respiratorio y con el moco está evacuando los desechos de la infección como seria el caso de los glóbulos blancos".

Si el moco que explusas sale en color verdoso significa que la infección ha ido a más, y por ello hay mayor concentración de glóbulos blancos, virus o bacterias eliminadas. Aunque también puede significar que la infección está al nivel de los senos paranasales, lo que es sinónimo de sinusitis y más si va acompañado de dolor de cabeza.

"Pero si además de esa mucosidad hay tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar, infica que la infección se localiza en el tracto respiratorio inferior. Por lo que lo más recomendable ya es acudir al médico".

En este sentido, la sospecha de tener neumonía debe estar si el moco sale de color marrón, por lo que la recomendación del director médico de COPE es exactamente la misma que con el color verdoso, y que con el siguiente y último color.

Si el color de la mucosidad evoluciona hasta salir negro puede ser por dos motivos: "La contaminación o una infección por hongos. Por lo que la recomendación es hacer lavados nasales y aumentar la hidratación para ver si se va aclarando, y en caso de que no funcione ir al Médico de Familia.

Ante todo esto, Pérez Almeida hace una recomendación para ayudar a la limpieza de nuestro aparato respiratorio, y ha hecho hincapié en lo que nunca hay que hacer: "Una bufandita, hidatarnos bien y hacer ejercicio. Aunque seamos muy educados, el moco hay que eliminarlo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar