• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los retos del rey Carlos III tras su coronación para suceder a Isabel II y sus "70 años de reinado impecable"

El periodista y escritor Gustavo Egusquiza analiza en La Linterna de COPE las dificultades del rey de Reino Unido y la polémica relación entre sus hijos Harry y Guillermo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:34

En Reino Unido ya está todo preparado para uno de los acontecimientos más importantes de la última década. Carlos III será coronado junto a la reina consorte, Camila, como legítimo rey en una ceremonia tradicional que conserva la simbología de antaño y en la que recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado. Una ceremonia que será histórica y que se celebra por primera vez desde hace 70 años. La capital británica ya tiene a más de 11 mil policías, el mayor despliegue de seguridad desde el funeral de Churchill en 1965.

Todo está previsto que comience con puntualidad británica a las diez y veinte, hora de Londres. Las miradas estarán puestas en Buckingham esperando a la salida de Carlos III con Camila en una carroza que fue construida en 2012 para conmemorar el 60 aniversario del reinado de Isabel II. Un momento conocido como La procesión del rey.

King Charles III Coronation - Preparations

United Kingdom, London: Amber Halde and Becka Wilkan camp on the street "The Mall" in front of Buckingham Palace, ahead of the coronation of King Charles III and the the Queen Consort on May 6. Photo: Sina Schuldt/dpa


El rey entrará por la gran puerta oeste de la abadía de Westminster y desfilará hasta llegar al espacio central, donde se encuentra el altar. En este momento comienza la ceremonia, con una duración prevista de dos horas. Primero Carlos III será presentado al pueblo y poco después, el arzobispo de Canterbury le pedirá que respete la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. A continuación, llega la fase de la unción. Poco después llega la investidura. Será el único momento en el que el rey porte la corona de San Eduardo, convirtiéndose en el séptimo monarca de la historia en utilizarla. Todo acompañado por el sonido de las campanas de la abadía.

Por su parte, la reina Camila también tendrá su propia ceremonia, aunque más sencilla y sin prestar juramento. Tras esta etapa, el rey ascenderá al trono. Después, ambos abandonarán la abadía de Westminster para regresar al palacio en la llamada procesión de coronación ante la mirada atenta de todos los asistentes. Carlos saludará a la multitud que rodee el palacio desde el balcón, un hecho que ya se ha convertido en tradición desde la coronación de Eduardo VII en 1902.

Una coronación histórica marcada por las tensiones familiares

La imagen estará centrada en el príncipe Harry, que sí estará presente en la ceremonia y que llamará mucho la atención la posible relación que pueda tener con su hermano mayor y heredero del trono, Guillermo.

Para abordar un poco más en profundidad toda la polémica en torno a la familia real británica, La Linterna de COPE ha contado con la ayuda del periodista y escritor Gustavo Egusquiza quien comenzaba explicando cuál es el perfil del que se va a coronar como nuevo rey de Inglaterra: “Carlos III ha cambiado mucho en los últimos años. Le definiría como un rey incógnito porque no hay mucha gente que le conozca bien. Va a ser una sorpresa su reinado. Durante los próximos años vamos a ver a un rey totalmente diferente”.

El periodista y escritor Gustavo Egusquiza

El periodista y escritor Gustavo Egusquiza


¿Era previsible la decisión que finalmente han tomado Harry y la duquesa de Sussex?: “Yo creo que es una operación de marketing de la duquesa porque sabía que podría ser abucheada. Ella es una mujer que ha sido muy polémica en los últimos años y creo que si hubiera ido mañana, hubiera sido abucheada y ha preferido quedarse en California”. La reciente publicación del libro de Harry ha provocado una tensión en la familia, sobre todo con su hermano y sucesor al trono, el príncipe Guillermo: “En estos momentos la relación entre ambos es inexistente después de la publicación de sus memorias. Guillermo no quiere tener ningún tipo de comunicación con su hermano, es comprensible porque la imagen de la Corona británica se ha visto dañada. Se comentaba que la reputación de la monarquía había bajado y que la gente joven no se sentía identificada en estos momentos con la monarquía británica”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gustavo Egusquiza analiza el papel que tendrá Carlos III como rey, que tendrá que ganarse la confianza que se labró su madre durante 70 años de reinado impecable para muchos: “Yo creo que es una misión muy complicada. Ella ha sido el pegamento del país. Ha sido una mujer que no ha cometido casi errores. Ha estado 70 añosen un reinado impecable y van a ser unos años complicados y turbulentos para la familia”. En cuanto al papel de Camila, quien poco a poco ha conseguido cambiar la imagen que tenían de ella el pueblo británico, ha sido y es imprescindible, según el periodista: “Yo creo que ha sido una mujer que ha sido un gran apoyo del rey Carlos, quien estaba enamorado de ella desde muy joven”.

Para terminar, Gustavo Egusquiza considera que Carlos III lo tendrá fácil si se mantiene discreto y “no da su opinión sobre temas polémicos, necesita hacer muy poco para hacerlo bien. Gran Bretaña está en un momento de crisis y se pide austeridad por parte de los ciudadanos y este va a ser un gran reto por parte de la Casa Real británica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar