• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los incendios se complican en determinados puntos de España: "La sierra está ardiendo a libre disposición"

Rubén Corral y Nekane Fernández actualizan la información sobre los focos activos y un ganadero explica en 'La Linterna' cuál es la situación en Cáceres

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

Las últimas horas nos dejan una nueva oleada de fuegos en cinco comunidades autónomas y algunos de ellos bastante preocupantes. Así, hemos hecho con Nekane Fernández una fotografía actual de la situación de los incendios.

En Galicia, lo peor está en el macizo central de Ourense donde seis incendios avanzan sin control. La lluvia hace que sean optimistas los equipos de extinción.

Si vamos a Castilla y León, el viento ha propagado las llamas de un incendio que ha quemado otro millar de hectáreas y que tiene un perímetro de 20 kilómetros. Y en Cuenca, unos 200 efectivos trabajan para apagar un fuego que pretenden que queda estabilizado esta noche. También otro incendio ha sido declarado esta noche en Granada.

En Extremadura hay dos incendios activos. El más grave es el de la Sierra de Gata en Cáceres. La Junta de Extremadura ha pedido ayuda a la UME. Alfonso es ganadero y tiene una granja cerca de donde se ha originado el incendio. Ha hecho una fotografía de lo que está viendo. "Es brutal porque la línea que tiene abierto de fuego puede tener de 8 a 10 kilómetros de ancho. Está cogiendo todo. Quieren evacuar esta noche. Hay medios pero mínimos. La gente se ha ofrecido en el pueblo para que hayan los menos daños posibles pero la sierra está ardiendo a libre disposición. Es espectacular", explica.

Vídeo



Su sorpresa es máxima. "Los medios aéreos se han retirado hace media hora y meterte ahí es una locura".

"¿Da miedo?", le pregunta Rubén Corral. "A mí me ha impresionado mucho. La gente se está retirando. Hay casas con techos de madera. Da mucho respeto".

El Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio iniciado esta tarde en Santibáñez el Alto, en la comarca cacereña de Sierra de Gata, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción ante la complicada evolución del mismo.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar