• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El avance de la medicina forense que podría determinar con mayor exactitud la hora de la muerte

Un avance en la medicina forense podría cambiar la forma en la que se data a qué hora ha fallecido una persona, en 'La Linterna' Rubén Corral lo ha analizado junto a Jorge Alcalde

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

Un estudio realizado por un grupo de científicos de Canadá, China y Estados Unidos han investigado sobre el proceso de descomposición que ocurre en los cuerpos humanos. Asimismo, han revelado una red universal de microbios que son los principales encargados de la descomposición de un cadáver.

La investigación se ha hecho en 36 cuerpos distintos, que fueron donados a la ciencia, y también, en diferentes países con unas condiciones climáticas dispares. Conforme a los resultados del estudio, han probado que las interacciones microbianas degradan la materia orgánica sin que lo varíe el clima, la ubicación o la estación del año.

Este miércoles en 'La Linterna', Rubén Corral ha analizado dicho avance con el colaborador Jorge Alcalde y con la ayuda de José Antonio Lorente, catedrático de medicina legal y forense de la Universidad de Granada.

Científica analizando

"Sienta las bases de trabajos futuros"

Asimismo, el catedrático ha explicado que la medicina forense es capaz de determinar la data de la muerte a través de “la medición de su temperatura corporal, de la rigidez, de la lividez, estudios de tipo bioquímico, básicamente de humor vítreo y en otros tejidos o líquidos”.

Lorente ha asegurado que este estudio es “muy importante porque sienta las bases de trabajos futuros” y además, hará que se “repliquen” y añadan más información “no solo sobre la data de la muerte, sino sobre otras causas relacionadas con la muerte, intoxicaciones, algún tipo de delitos como por ejemplo contra la libertad sexual”.

El catedrático ha señalado que la investigación supone un avance de mayor “rapidez y objetividad”. Y, por otro lado, Jorge Alcalde afirma que “abre la posibilidad de determinar con mayor exactitud el momento de la muerte de una persona”.


¿Cómo se descompone un cadáver?

Con el estudio de estas bacterias, “que aparecen cada una curiosamente en el mismo momento del proceso de descomposición, en todos los cadáveres, sea cual sea el ambiente en el que se encuentre ese cadáver”, tal y como indica Alcalde, “va a facilitar” la determinación de la hora de la muerte.

En cuanto al proceso de descomposición, el colaborador expone que comienza “prácticamente al instante de morir, y las células que empiezan a quedarse sin nutrientes se empiezan a comer a sí mismas”. De esta forma, se generan “unos gases que hace que los cadáveres empiecen a hincharse y en ese mismo momento empiezan a aparecer los primeros microorganismos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, llegan las larvas a los cadáveres que lo descomponen “para hacer su función de reciclarlo y volverlo a la tierra, a la cadena trófica”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar