• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Me llamo Gennet” una historia real de superación de la primera persona sordociega en lograr un título univer

Genet es el resultado del esfuerzo y la superación

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Gennet es maestra, pero no es una más. Es la prueba de que la superación es posible y la integración no es algo idílico. Gennet es la primera persona sordo-ciega que ha conseguido un título universitario.

Nuestra compañera Maribel Sánchez nos ha acercado su historia. El camino para sobrevivir de Gennet no fue fácil. Y por la manera en la que afronta su vida y sale adelante, el productor Miguel Ángel Tobías ha decidido llevar su vida al cine.

“Me llamo Gennet” nos cuenta cómo sufrió la terrible hambruna que se produjo en Etiopía en los años 80. Cientos de miles de personas se desplazaron para escapar de la muerte.

En medio de este caos, en un poblado de la región de Wollo, nace Gennet. Sus posibilidades de sobrevivir son nulas: es sorda y apenas tiene visión; su vida es una carga y un peligro para su familia, que decide dejarla al cuidado de las monjas de un centro de acogida en Addis Abeba.

Allí coincide con la que luego será su madre adoptiva, Carmen Corcuera en la vida real, Miriam Díaz Aroca en la película.

Pero Carmen no se fue. Era la suegra del embajador de España. Viajó a Addis Abeba para visitar a su hija y decidió quedarse a trabajar en el orfanato y encargarse de la educación de Gennet.

Cuando empeora la salud de la pequeña, Carmen decide adoptar y traerla a España, donde aprende el lenguaje de signos y lo más importante, a desarrollarse como persona independiente. Saca un 7.2 en Selectividad y llega a la universidad, donde estudia Educación Especial y se convierte en la primera sordociega europea que obtiene una titulación universitaria.

Poco después de este logro, su madre Carmen fallece víctima del alzheimer. En estas fechas, Miguel Angel Tobía contacta con ella. Ha contado a COPE lo facil y emocionante que fue trabajar con Gennet.

Hoy en día, Gennet trabaja como educadora especial en Sevilla, en el único centro especializado en sordoceguera que hay en España. También imparte conferencias por todo el mundo. La historia de Gennet es impresionante. La primera sordociega capaz de lograr un título universitario en Europa. Ahora un buen amigo ha sido el encargado de llevarla al cine, Miguel Ángel Tobías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar