• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dos pruebas que modifican la condena del crimen de Manuela Chavero: "De homicidio a prisión permanente"

La UCO ha recurrido al Instituto Geográfico Nacional y al Seprona y han desarrollado un estudio técnico sobre la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

Durante este fin de semana se han publicado novedades con respecto al crimen, aún sin juzgar de Manuela Chavero. Manuela, de 42 años salió de su casa en Monesterio perteneciente a la provincia de Badajoz. Ella salió la madrugada del 5 de julio con lo puesto, sin dinero, ni tarjetas, ni móvil y desapareció. Cruz Morcillo ha comentado el caso en ‘La Linterna’.

Una vez trascurrieron más de cuatroaños, la UCO (Unidad Central Operativa) detuvo a un vecino suyo Eugenio Delgado quien les condujo hasta el lugar donde se encontraba enterrado el cuerpo de la mujer. “La había enterrado en una zorrera, en una finca de su propiedad, a unos 4 km y había seguido con su vida”, explica.

"En sus declaraciones Eugenio Delgado no ha reconocido nunca el crimen", subraya. Según él, aquella madrugada vio luz en la casa de Manuela y le pidió a la mujer que lo acompañara a su casa. Porque en la casa de Eugenio había una cuna que ella le había prestado para un amigo suyo. Al sacarla de la habitación, ella tropezó, se golpeó en la cabeza y murió. Él se asustó y la enterró. “El problema es que la autopsia apunta a golpes que no encajan con esa versión”, subraya. Delgado contó en la reconstrucción que la trasladó por la finca (un encinar) en la pala de un tractor y deslumbrado por el sol, el cuerpo cayó de la pala y ahí se produjeron las fracturas, es decir, cuando ya estaba muerta. El Instituto Geográfico Nacional ha colaborado con la UCO y el Seprona y han descartado esa posibilidad.

Las dos pruebas que modifican la condena del crimen de Manuela Chavero: De homicidio a prisión permanente


Por ello, la UCO ha recurrido al Instituto Geográfico Nacional y al Seprona y han desarrollado un estudio técnico de la situación sobre cómo el sol salió. También han realizado una investigación sobre las webs de prostitución que él visitaba y han aportado el volcado de los 14 teléfonos que utilizaba.

"Tras haber estado el cuerpo cuatro años enterrado, no se pueden averiguar muchas"

De tal forma, que se están desarrollando dos teorías sobre los hechos. En primer lugar, “el fiscal dice que lo que se cometió fue un homicidio”, explica. Por otro lado, "la OCU sostiene que Manuela se resistió a mantener relaciones, por lo que podría haberse cometido la agresión sexual". El principal problema es que tras haber estado el cuerpo cuatro años enterrado, no se pueden averiguar muchas cosas del cuerpo.

En definitiva, con el último informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional y el Seprona se demuestra que “se ha recurrido a cualquier recurso científico para demostrar o anular lasteorías”, explica. ¿Qué supone esto para la investigación? “La diferencia entre que se tenga en cuenta esa supuesta agresión sexual es que a la hora de juzgar el caso podría condenarse al acusado a una pena de prisión permanente, no como homicidio/asesinato”, explica.

Por último Cruz ha destacado las labores ejecutadas por la OCU y ha subrayado que las investigaciones demuestran “la paciencia, imaginación y cabezonería de los expertos", ya que han elaborado un informe muy técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar