Las dos posturas hacia el padre que adoptan los menores víctimas de violencia de género: "Para sobrevivir"

Maite Pérez, psicopedagoga de la Asociación DEMETER por la igualdad, explica en La Linterna cómo trabajan con los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género

00:00

Las dos posturas hacia el padre que suelen adoptar los menores víctimas de violencia de género

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este mes de septiembre ya son nueve las mujeres asesinadas, sumando un total de 49 víctimas mortales, una cifra que iguala al total de las que fallecieron en el 2022. ¿En qué está fallando el sistema? ¿Se está protegiendo lo suficiente a las víctimas? La Linterna analiza en profundidad qué es lo que se está haciendo y en qué se debe mejorar para frenar las muertes de más mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

El

es el número que atiende a todas las víctimas de violencia machista las

. También se puede denunciar en en el correo

, mientras que los menores pueden dirigirse al teléfono de la

que es el

.

Es necesario hablar también de la importancia de denunciar ante cualquier signo de violencia de este tipo. Afortunadamente cada vez son más las mujeres que se atreven a hacerlo. Durante el 2022 subieron más del 1% respecto al año anterior, dejando una media diaria de medio centenar de denuncias registradas. Pero detrás de cada una de ellas hay mucho que contar. Gregorio Gómez Mata, secretario de la Asociación ALMA, recuerda que “cuando una mujer llega a una comisaría, suele llegar por un último acontecimiento, pero no son conscientes de muchos de los maltratos que han ido sufriendo”.

Gregorio define como “espeluznante” que la mayoría de las mujeres no saben detectar cuando han sufrido violaciones en el ámbito de la pareja: “Cuando les descubres que no han sufrido una, sino cientos de violaciones, se vienen más abajo todavía”.

El miedo de las víctimas aumenta una vez puesta la denuncia, por eso es fundamental poder trabajar con ellas para determinar el riesgo real que existe en cada caso: “Toda mujer que nos llega es riesgo extremo porque no hemos analizado a la persona que puede ejercer la violencia y va bajando el riesgo en función de lo que nos vaya contando”.

Los huérfanos por violencia de género

Una de las asociaciones que se preocupa por estos menores, que aún siguen sufriendo las consecuencias de esta violencia, es la Asociación DEMETER por la igualdad. Maite Pérez, psicopedagoga y coordinadora de su programa, explica en La Linterna cómo trabajan con los menores: Trabajamos con los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. Cuando comenzamos no se les reconocía como víctimas. Trabajamos a nivel psicológico y social para reeducar esas vivencias y que no repitan patrones”.

Maite deja claro que lo importante es darles el espacio que necesitan donde puedan tener confianza “para poder quitarse la mochila que tienen encima” y que se puedan expresar sin ser juzgados. En cuanto a los menores, pueden desarrollar dos posturas hacia el padre: “Pueden ponerse de su parte, ya que, al ser el fuerte, así evitan que les pase lo mismo. También pueden sentir la necesidad de proteger a su madre”.

Estos niños tienen una infancia con muchos problemas, entre ellos la normalización de la violencia para poder sobrevivir. “Son niños que pueden caer en adicciones, que no aceptan la autoridad, sentimientos de culpa, ya que creen que ellos provocan las situaciones”. Maite describe cómo estos jóvenes, cuando tienen relaciones, repiten los mismos patrones de sus padres: “Son incapaces de llevar una relación adelante, tienen mucha inseguridad”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking