• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un informe de Prisiones aclara el mito de que un agresor sexual es irrecuperable: ¿Cuántos reinciden?

El periodista especializado en sucesos, Pablo Muñoz, analiza en La Linterna un informe de Instituciones Penitenciarias sobre la tasa de reincidencia en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:56

Por primera vez la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha hecho un estudio a fondo sobre la reincidencia de la población reclusa en España. Un informe que da respuesta a varios de los grandes mitos sobre el comportamiento de los presos que salen a la calle, tanto extranjeros, nacionales o en diferentes tipos de delitos. Las cárceles son una escuela de delincuencia; los agresores sexuales son irrecuperables; los extranjeros reinciden más que los españoles...

En este caso se ha analizado el periodo que va entre 2009 y 2019. En esos diez años la población excarcelada tras haber cumplido una condena fue de 21. 432 personas. Si se quita a los preventivos; es decir, a los que quedaron en libertad sin que se hubiera celebrado aún el juicio, así como aquellos casos en los que fue imposible conocer la fecha de la comisión de los hechos delictivos posteriores, la población definitiva con la que se ha trabajado en este estudio es de 19.909 individuos, un número que es lo sufcientemente importante para llegar a conclusiones.

En concreto, el informe hace mención a los presos que reinciden en un plazo de diez años desde que quedan en libertad. Un informe que ha querido comentar en 'La Linterna' el periodista de ABC especializado en sucesos, Pablo Muñoz.

ctv-ufg-1545918379275



¿Es verdad que los agresores sexuales son irrecuperables?

En general, estudio refleja que la tasa de reincidencia en nuestro país es del 20%. Pero, concretamente en lo que se refiere a los delitos referentes a agresiones sexuales, los datos no respaldan la sospecha de que los delincuentes sean irrecuperables. El estudio demuestra que los agresores sexuales son de los que menor tasa de reincidiencia tienen, “aunque es verdad que cuando lo hacen suelen actuar con más violencia, lo que genera una enorme alarma social”, apunta Muñoz en COPE .

En cuestión de cifras: por debajo del 25% en la reiteración delictiva están aquellos individuos que han cometido un delitos de lesiones (excluidas las producidas en un contexto de violencia de género): en concreto, el 12,13% de los que estuvieron en prisión por este delito vuelve a reincidir en el mismo, y se reduce al 6,55 si hablamos de homicidios; los delitos contra el patrimonio tienen un reincidencia del 13,33%; contra el orden público del 20,24%; y los delitos contra la libertad sexual del 22,22%. O lo que es lo mismo, ocho de cada diez agresores sexuales no vuelve a actuar.

ctv-yt2-1604668439013



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Los extranjeros reinciden más que los españoles?

Otro de los asuntos que acomete el estudio es si los extranjeros tienen una mayor tasa de reincidencia que los presos nacionales. “Pues de nuevo es una afirmación que no se sostiene con los datos, porque la tasa de reincidencia general entre la población extranjera es sensiblemente muy inferior la de población española”, explica el periodista experto en sucesos.

Menos de uno de cada diez extranjeros reincide, mientras que el 24,83% de los españoles lo hacen. Por género, también hay diferencias notables, porque solo el 13,56% de la población femenina reinciden frente al 20,43 por ciento la masculina masculina, y eso algo que sucede tanto con los españoles como con los extranjeros. “En cuanto a la edad, los que más reinciden son los que están en el tramo que va entre los 18 y los 30 años, con un 22 por ciento, y los que tienen entre 31 y 50, con un 21,06 por ciento. La más baja se da entre los de más de 50 años, con apenas un 10 por ciento. En este caso sí que podemos decir que la realidad responde a lo que cabía suponer”, explica Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar