• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hematólogo detecta el mes en el que se disparan los casos de leucemia mieloide aguda: “Puede ser un virus”

Juan Manuel Alonso, investigador de la Fundación Jiménez Díaz, es el responsable de un estudio que puede cambiar la percepción de este cáncer en la sangre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

La leucemia mieloide aguda es uno de los cánceres de sangre más comunes entre adultos. Como explica en La LinternaJorge Alcalde, divulgador científico y colaborador de COPE, existen cuatro tipos de leucemias y el nombre depende de las células que atacan y las mutaciones que producen. Concretamente, la leucemia mieloide aguda es una manifestación aguda de la enfermedad, cursa rápidamente, afecta a lo que los técnicos llaman los glanulocitos, y una de las de más prevalencia y que más gente ataca.

Un estudio de la Universidad de Bristol y de la Fundación Jiménez Díaz ha confirmado que existe un mes del año en el que los casos de este cáncer aumentan entre un 7 y un 16 % y, como explica el propio Expósito, el problema es que es una de las leucemias con menor índice de supervivencia.


El mes del año con más casos de leucemia mieloide aguda

Juan Manuel Alonso es hematólogo e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, además de uno de los responsables del estudio. Este martes ha pasado por los micrófonos de COPE donde explica que ese mes en el que se disparan los casos es en enero. No obstante, el origen del estudio es muy diferente del resultado: “Hay una sensación generalizada en la comunidad hematológica que cuando se diagnostica una leucemia aumenta en los días siguientes la posibilidad de encontrar otra”.

ctv-t4f-2021-04-06-dra-pilar-llamas-y-dr-dr-juan-manuel-alonso-domnguez



“Lo que hicimos fue recoger todos los datos en hospitales españoles desde 2004 a 2015, la serie más larga en la historia. Vimos que había un pico en enero, no era lo que íbamos buscando y nos pilló por sorpresa”, recuerda el hematólogo en COPE.


¿Por qué ese mes hay más casos de leucemia?

En palabras de Juan Manuel Alonso, el motivo del repunte podría ser la contaminación, radiaciones o exposición a virus. “Nosotros nos orientamos hacia virus porque ya sabemos que hay determinados cánceres sólidos y líquidos que se asocian a virus, además que en invierno aumentan las infecciones víricas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como explica el experto, la relación de los virus con los cánceres es que produce una inflamación crónica que da lugar a mutaciones en el genoma de las células, que es lo que provoca el cáncer. “No creemos que esa sea la vía en el caso de virus, porque si fuera así tendría que ser una inflamación crónica, por lo que el factor estacional desaparecería”.

ctv-v1n-8847ffe079e692a8f421e6727082cec25ab44891w



Nos orientamos a que se trate de una célula madre, que dan lugar a los tejidos y las células madres tumorales dan lugar a los tumores. Pensamos que esa célula madre ya está mutada pero en estado sin división y es el factor estacional o la respuesta del organismo la que haga que la célula se divida y podamos detectarlo”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar