• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fadi Najjar, a La Linterna desde Alepo: "Rezad por nosotros porque esta noche no sabemos lo que va a pasar"

El sacerdote sirio atiende a La Linterna desde el epicentro del seísmo, que se estima que se ha cobrado más de 1.000 vidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

El padre Fadi Najjar es un sacerdote greco-católico con el que hemos podido hablar en COPE varias veces y ahora le pillamos en su ciudad, en Alepo. En la noche de este lunes y tras el seísmo que ha acabado con al menos mil vidas en Siria, atiende a La Linterna y a Ángel Expósito para relatar cómo está siendo la situación en el epicentro del terremoto.

Explica que “ahora mismo la situación es muy difícil, toda la gente ha dejado su casa porque van a dormir esta noche en los centros, en los colegios, en las iglesias, en las salas...” “Donde se pueda, menos en la casa”, aclara. Y es que estos días en Alepo hace mucho frío y está lloviendo mucho, por lo que mucha gente va a dormir directamente en el coche esta noche, explica Najjar, porque “tienen miedo de que haya un terremoto más fuerte incluso que el de hace 16 horas”.

Terremotos en Turquía y Siria

Infografía que muestra la intensidad y extensión de los terremotos sucedidos el 6 de febrero de 2023 en el sur de Turquía y la frontera con Siria.



“Rezad por nosotros porque no sabemos qué va a pasar”

Y es que ni desde Alepo están claras las cifras de fallecidos oficiales del terremoto, que ha sacudido a la ciudad siria pasadas las 4 de la mañana. “Estamos leyendo que no hay cifras oficiales, al menos de Alepo, pero lo seguro es que hay muchos edificios destruidos, familias desaparecidas, más de 1.000 personas muertas, aunque no sean cifras oficiales”, comenta en La Linterna el sacerdote.

Relata Najjar que ellos mismos han recibido la noticia de que otro sacerdote ha muerte en la madrugada de este lunes a causa del derrumbe de su edificio por el sismo. “Hemos perdido a un padre que estaba durmiendo ayer con el obispo y a las 4:20 de la madrugada se cayó el edificio y nos confirmaron la muerte hace tres horas”, confiesa.

Powerful earthquake hits Syria and Turkey

06 February 2023, Syria, Harem: Members of the Syrian White Helmets carry a body of a girl from a destroyed building following a magnitude 7.8 earthquake that hit Syria. Photo: Anas Alkharboutli/dpa



Y es que no hay otra palabra que no sea “increíble” para describir lo que han vivido los habitantes de la ciudad siria. Lo que más ha llamado la atención de Najjar, como explica a Expósito, ha sido la duración del terremoto, a la vez que su fuerza. “Ha sido increíble, llevamos 12 años en guerra y lo de esta noche ha sido otra cosa completamente, los edificios han ido de derecha a izquierda y lo peor de todo es que tardó 2 minutos y medio, todo el rato con la misma fuerza”, asegura impactado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el sacerdote greco-católico ha querido pedir a los oyentes que recen por los ciudadanos sirios, porque el peligro de un nuevo seísmo sigue acechando: “Por favor, rezad por nosotros porque no sabemos qué va a pasar esta noche”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE