• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expósito desvela el cartel que le ha llamado la atención dentro de una fragata y qué tiene que ver con Ferrol

El director de La Linterna hace un recorrido dentro del buque Almirante Juan de Borbón, desde el hangar al puesto de mando

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:21

“Ahora mismo me encuentro en un punto del Mar del Norte que por motivos de seguridad no puedo revelarte”. Así encendía La Linterna este lunes Expósito, que ha enseñado las entrañas de cómo funciona por dentro y el armamento de la fragata Almirante Juan de Borbón, uno de los buques con más capacidades de Europa. “Un barco imponente cuya misión es protegernos, proteger a los europeos de la amenaza rusa”, cuenta.

El navío está, desde el pasado mes de enero, al mando de uno de los grupos de combate de la OTAN en Europa. Cumple una misión disuasoria y su labor es mandarle un mensaje muy claro a Rusia: si atacas a algún miembro de la Alianza, responderemos todos como si fuéramos uno.

El capitán de corbeta Javier García Bescansa, jefe de máquinas del Almirante Juan de Borbón

El capitán de corbeta Javier García Bescansa, jefe de máquinas del Almirante Juan de Borbón



“Aquí hay más de 200 marinos españoles que están plantando cara a Rusia”, apunta el comunicador de COPE. “Y es que aunque tú sigas manteniendo tus rutinas habituales yendo cada día a tu trabajo, llevando a los niños al cole, quedando a comer con los amigos o disfrutando y sufriendo con tu equipo de fútbol, Europa sufre una amenaza real, la amenaza más importantes desde la Guerra Fría”.


Las diferencias en inteligencia entre Rusia y la OTAN

Sin embargo, de nada sirve el poderío físico sin inteligencia. Por eso, hay una persona crucial para el éxito de esta misión: el teniente coronel de Infantería de Marina, Manuel Colino, que es el oficial de Inteligencia a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón. Porque, en una misión como esta, el teniente coronel asegura que la Inteligencia es clave. “En la zona en la que operamos la Inteligencia es imprescindible, nos orienta con el resto de actividades y un buen asesoramiento en este campo tiene un impacto directo en la seguridad y en la protección de la Fuerza y de las personas que la componen”.

Teniente coronel de Infantería de Marina, Manuel Colino

Teniente coronel de Infantería de Marina, Manuel Colino



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, para Colino, los rusos no van por delante, sino que son aproximaciones diferentes. “La función de la OTAN es la disuasión y la prevención de conflicto, si la disuasión falla, pues la Defensa. La aproximación rusa es diferente, es más ofensiva”.


Helicópteros especializados en guerra marítima

De la Inteligencia Expósito salta hasta la batalla aérea con el teniente de Navío, Eduardo Díaz del Río. Allí, en el hangar de la fragata, el comunicador de COPE señala que hay un cartel colgado de la pared que le llama la atención y en el que se lee: “Sobre todo, España”. “Estamos dentro del hangar, a bordo de un helicóptero SH60 Bravo, muy similar al BlackHawk, pero especializado en la guerra naval y creado para plegarse y aterrizar en el hangar”, asegura Díaz del Río en La Linterna.

Teniente de Navío en el Almirante Juan de Borbón, Eduardo Díaz del Río

Teniente de Navío en el Almirante Juan de Borbón, Eduardo Díaz del Río



La guerra principal de estos modelos es la guerra contra superficie y submarina, y que puede detectar cualquier situación que podamos considerar de interés, no sólo rusos. Pero, ¿quiénes van en el helicóptero? ¿Cómo se organizan? “Adelante van dos pilotos y, atrás, dos operadores de sensores, que serían suboficiales o cabos primeros, y también son los encargados de la grúa de rescate y la ametralladora. Los pilotos, el de la derecha sería el encargado de volar y el de la izquierda llevaría la misión táctica”.


El cartel de la fragata y su relación con Ferrol

“Vuelvo al pasillo central y me encuentro un cartel que me llama la atención”, continuaba el reportaje Expósito al bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón, una vez se ha bajado del helicóptero. Explica que, si te acercas al cartel, se lee: 'Calle Real'. Porque los corredores, pasillos y galerías de la fragata tienen los nombres de las principales calles de la ciudad de Ferrol, como explica el director de La Linterna. El motivo: es la localidad donde está la base de la fragata.





“Hace unos años los letreros con los nombres de la calle de la ciudad fueron sustituidos por unos de piedra y la Armada se quedó con las placas antiguas”, añade Expósito que, revela, uchas de esas placas están dentro de la fragata. Esa Calle Real es el nombre con el que se llama a la galería o pasillo principal del navío, que conecta la cubierta de vuelo en la toldilla de popa.

Una visita a través del Almirante Juan de Borbón en el que el programa de COPE enseña desde la cocina a la sala de máquinas o el propio Puente de Mando.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar