• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expósito: "No puede haber paz sin justicia"

Ángel Expósito analiza la actualidad del día en su monólogo de 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:35

Vídeo

Esta mañana le escuché este dato a Rosa Díez en su sección con Herrera de todos los viernes. Durante el periodo en que Josu Ternera fue el jefe de los matarifes de ETA, la banda mafiosa y terrorista asesinó a 621 personas. Dicho de otro modo, 2/3 partes de los asesinatos de ETA los ordenó el jefe Josu Ternera, el héroe de la retirada según el socialista vasco Jesús Eguiguren. ¿Te imaginas el estómago y el cerebro de un monstruo así?

Puestos a dar cifras, trescientos veintitantos asesinatos de ETA están sin resolver.  ¿Cómo debe ser la vida de esas viudas o esos hijos que sueñan todos los días con su padre o su hijo, y que no saben siquiera quien lo mató? ¿Eso es justo? Recuerdo el documental de Iñaki Arteta "Contra la impunidad’, un documental sobre los casos sin resolver de la banda terrorista. La conclusión es el desamparo, los errores judiciales y policiales, la prescripción de los delitos, la incompetencia. A todos estos temas se refiere el documental de Arteta, que da la palabra a más de diez familiares de víctimas de ETA.

Su tristeza y su rabia, los testimonios de abogados, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. “La paz nunca puede conseguirse por encima de la justicia”, como mensaje final. Y un último capítulo para la ignominia. Firma  Luis P. Arechederra en ABC. Alrededor de 30 etarras andan sueltos por el mundo. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional colabora con policías y servicios de inteligencia de numerosos países del mundo en busca de estos terroristas, cuyo arresto podría ayudar a esclarecer los más de 300 atentados sin resolver.

De esa treintena de requisitorias vigentes, quince reclamaciones pesan contra personas refugiadas en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro se niega desde hace tiempo a entregar a cualquier reclamado y otorga protección a los etarras huidos. Uno de los etarras escondidos en Venezuela es De Juana Chaos, que participó en los asesinatos de 25 personas en solo trece meses, entre junio de 1985 y julio 1986. El terrorista quedó en libertad en 2008 tras cumplir 21 años de cárcel a pesar de que fue condenado a más de 3.000 años de pena.

Audio

Después de instalarse en Irlanda, volvió a huir para esquivar las reclamaciones de la Audiencia Nacional, que volvió a investigarle por ensalzar el terrorismo en una carta. Cuando sintió que Irlanda ya no era un escondite seguro, se marchó a Venezuela. Entre los terroristas refugiados en Venezuela también se encuentran Arturo Cubillas, que colabora con el Gobierno de Maduro y que está acusado de organizar entrenamientos conjuntos de las FARC y ETA; o el histórico José Luis Eciolaza Galán, alias «dienteputo», un antiguo dirigente de la banda que huyó en los años noventa.

La falta de colaboración de algunos países de nuestro entorno como Bélgica es otro obstáculo. Allí se encuentra Natividad Jáuregui, una etarra de los años de plomo a la que Bélgica da cobijo desde 2013. Las autoridades belgas han rechazado en tres ocasiones entregar a la pistolera, que disfruta de una vida corriente al frente de una empresa de cátering. Jáuregui fue procesada el año pasado por el ametrallamiento del Policía Nacional Francisco Francés Garzón el 9 de abril de 1981. Otros fugados contra los que se mantienen requisitorias en activo se ubicarían en México, Cuba (allí tienen localizados a tres etarras), Cabo Verde, Uruguay y Francia. Allí cayó ayer Josu Ternera, el que parecía que nunca caería.

Mezcla los datos. Más de 300 asesinatos de ETA siguen sin resolverse. Una treintena de terroristas permanecen huidos por el mundo. Y más de 600 crímenes, los 2/3 de los crímenes de ETA se produjeron con Josu Ternera como jefe de los asesinos. Me quedo con una de las conclusiones del documental "contra la impunidad": "no puede haber paz sin justicia."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE