• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica la historia cronológica de la viruela en España y el resto del mundo: "Causó estragos"

El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha hecho un repaso por la historia de esta enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La viruela del mono es la enfermedad que está llamando nuestra atención en las últimas semanas. Y lo queda. Nuestro país es uno de los que más índice de contagio tiene. Hablar de expansión de la viruela impresiona. Ha sido una de las más letales de la historia. 3.000 años de antigüedad. Cuentan que en el siglo XX mató a 300 millones de personas. Los de cierta edad estamos vacunados pero lo cierto es que cuando se descubrió esta vacuna todo cambió. Empezó a inocularse por todo el mundo y la enfermedad se erradicó desde hace más de 40 años.

viruela del mono



Todos los martes, 'Salud' en 'La Linterna' con el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida. El experto ha explicado que "cuando hablamos de la viruela humana hablamos de un virus que causó estragos porque es una enfermedad que está erradicada desde 1980". Además, ha indicado que se ha tratado de buscar su origen apuntando hacia la India o Egipto. "Tenemos las pruebas realizadas a la momia del faraón Ramsés V y tenía viruela pero si estaba localizado, ¿cómo se extiende?", se pregunta Pérez Almeida.

"El 90% de la muerte de los indígenas fue producido por la viruela"

Y es que lo cierto es que alcanza a América. Llega con el descubrimiento y "causa efectos terribles porque la gente no había estado nunca en contacto con este virus. La protección era cero y se estima que el 90% de la muerte de los indígenas fue producido por la viruela y esto habría que recordárselo a López Obrador". A partir de ahí, se propaga por todo el mundo.

Obrador



¿Cuándo se empieza a estudiar de verdad? "Esto es una historia fascinante porque cuando hablamos de la vacuna desde la viruela nos tenemos que ir muchos años atrás. Hacía miles de años en Asia, soplaban cerca de la nariz para inmunizarla", explica el experto. En Reino Unido, un médico cogió de enfermos la viruela de la vaca y "con unas agujas lo pone en los pacientes y a partir de ahí los va inmunizando".

Por último, la enfermedad se consiguió erradicar en 1980, como se mencionaba, en el fin del cuerno de África.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar