Eva, 29 años: “me niego a encerrarme en una oficina, quiero vivir del campo”

Eva es agricultora de tradición familiar, una de esas jóvenes que aspira a vivir trabajando la tierra dedicarse a la agricultura

Vídeo

 

La Linterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

Hoy Ángel Expósito enciende ‘La Linterna’ desde el corazón de la Mancha. En el término de Villanueva de Bogas, en la provincia de Toledo, en pleno centro y muy cerca de Tembleque. Eva es una agricultora muy joven, tiene solo 29 años y un convencimiento: “no quiero volver a encerrarme en una oficina con jornadas que duran 10 horas, yo quiero vivir del campo”. Le recibe en un camino entre los cultivos de cereales y las vides. Allí hay auténticas nubes de avutardas y se observan dos tipos de olivares: el intensivo y el tradicional. Es un claro ejemplo de todo lo bueno que el avance tecnológico ha traído al campo, pero que no ha impedido que viva una situación límite. Eva es agricultora de tradición familiar, una de esas jóvenes que aspira a vivir trabajando la tierra dedicarse a la agricultura a pesar de la que está cayendo. “No pierdo la esperanza de que esta situación mejore”, confiesa Eva.

Audio

 COPE.es

Los agricultores y ganaderos han multiplicado sus movilizaciones de cara a los próximos días. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señala como culpables a las grandes cadenas de supermercado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguraba que “no se trata de culpabilizar a nadie”. Le quitan hierro al asunto diciendo que las protestas siguen un patrón que es común en toda Europa. La subida del SMI ha provocado el estallido de un campo ahogado por los precios bajos y el problema de los aranceles. El ejemplo de Eva aporta un poco de esperanza a este sector, pero recuerda que ella ha tenido suerte: “el campo se aprende, yo tuve la fortuna de que mi padre confió en mi y me puso al frente sin miedo”.

Hoy se enciende ‘La Linterna’ desde Consuegra, en pleno corazón de la Mancha. Con el objetivo de entender los problemas que han llevado a ganaderos y agricultores a lanzarse a la calle. ¿Por qué protestan?, ¿cuál es su situación?, ¿por dónde podría pasar la solución?

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar