• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la palabra que se grita siempre en un partido de fútbol de ciegos: tiene un porqué

Expósito cuenta la historia de María Gómez y María Merlos, dos malagueñas que sueñan con representar a España en el mundial de 2025

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

El fútbol es un deporte que mueve masas pero este martes Expósito ha contado en La Linterna el sueño de un equipo de jugadoras con discapacidad visual de representar a España en el año 2025, cuando se juega el campeonato europeo de fútbol femenino para personas ciegas. Sin embargo, este deporte es más reconocido en la modalidad masculina. Por ello, estas futbolistas buscan nuevas compañeras para crear una liga.

María Gómez y María Merlos, ambas malagueñas, juegan en un equipo de 8 personas de entre 21 y 42 años . María Merlos tiene 42 años, jugaba al fútbol en la calle con sus vecinos, hasta que una enfermedad degenerativa le afectó a la vista. Lo primero que hizo , en su nueva situación fue afiliarse a la ONCE. Allí, a falta de equipo femenino, le permitieron jugar con otros.

VICENTE DEL BOSQUE HACE EL SAQUE INAUGURAL DEL MUNDIAL DE FÃ?TBOL PARA CIEGOS



La otra María, María Gómez tiene 30 años, jugaba al fútbol desde pequeña. En 2019 le diagnosticaron una retinosis pigmentaria que le provocó una discapacidad visual, tampoco perdió totalmente la vista. La discapacidad, en lugar de apartarla del balón, la enganchó mucho más y el año pasado se puso el antifaz para volver a jugar.


La palabra que se grita en el fútbol de ciegos

Dentro del fútbol con discapacidad visual, hay distintas graduaciones: hay quienes han perdido la visión completamente y no ven nada y hay quien conserva un mínimo porcentaje de visión. Sin embargo, en categoría femenina juegan todos a la vez con los ojos tapados por un antifaz. ¿Por qué? Porque no hay suficiente jugadoras para organizar varias categorías. Aunque esto de jugar al fútbol con los ojos completamente tapados es muy difícil.

La pasión por el fútbol de estas dos María Merlos y María Gómez les ha llevado a jugar por encima de todo. El deporte es su mayor afición y no están dispuestas a renunciar a él. Pero, ¿cómo se juega a este deporte? De entrada tienes que saber que la pelota lleva un cascabel, pero además también existen tres figuras clave que hacen de guía.

España se concentra desde mañana para el campeonato de Europa de fútbol para ciegos


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Entre las particulares de este fútbol para personas con discapacidad visual hay algo que llama la atención. Y es que si estás viendo un partido es muy habitual escuchar la palabra “Voy” constantemente, algo que puede parecer un poco raro, pero que tiene su significado.

Por desgracia, al margen de Málaga no hay muchas más ciudades que tengan un equipo de fútbol femenino para ciegas. Por eso estas chicas quieren hacer que este deporte crezca y están buscando a más mujeres que se unan a ellas.

María Gómez y María Merlos seguirán luchando para conseguir que su deporte crezca. Quieren dar a conocer su experiencia para que chicas de otras provincias se sumen a ellas y así poder defender a España en el campeonato europeo de fútbol femenino para personas ciegas... Bueno, pues desde aquí solo esperamos que lo consigan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo