• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Se esperan chubascos en el noreste peninsular

Jorge Olcina cuenta en 'La Linterna' el pronóstico del tiempo para este fin de semana

Audio

Foto: Agencia: EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

Ha sido una semana de tormentas en muchos territorios españoles. El fin de semana se pronostican chubascos en las regiones del Cantábrico, Área Pirenaica y litoral de Cataluña. También habrá precipitaciones en el interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en el interior de Castellón y en las islas más septentrionales del Archipiélago Balear. Lo ha contado Jorge Olcina, catedrático de Geografía e Historia en 'La Linterna'.

En el resto del país se espera un tiempo tranquilo. Las temperaturas van a ir subiendo progresivamente entre el sábado y el domingo. Olcina ha comentado que “en Canarias habrá un tiempo magnífico con vientos Alisios para todo el fin de semana”. En las regiones de Castilla y León y el Cantábrico “las temperaturas a primera hora siguen frescas, pero irán ganando grados los termómetros, más acorde al mes de agosto, que es un mes caluroso en el conjunto de España”, ha remarcado el catedrático. Para la semana siguiente habrá pronóstico de tormentas en el norte peninsular entre el miércoles y el viernes.

El profesor se adelanta y anuncia que “en la primera semana de septiembre volverá el calor”. Los pronósticos y modelos meteorológicos anuncian una primera quincena de septiembre con calor intenso como el mes de julio.Ha sido “un verano atípico porque no ha hecho excesivo calor; estamos 2 o 3 grados por debajo de la temperatura media en España” ha comentado Olcina. Hasta la fecha “solo ha habido una ola de calor, pero ha sido un verano muy marcado por las tormentas”, ha señalado el geógrafo. Olcina ha comentado que “la situación de los embalses es muy positiva”. Al final del invierno y la primavera hubo borrascas y lluvias que dejaron los embalses cargados de agua para hacer frente al consumo de toda la población. “Hay regiones del norte que están por encima del 80%, y otras con la capacidad de almacenaje por encima del 60%”, ha comentado el profesor. Salvo Júcar y Segura, que siempre son las cuencas más deficitarias de España, hay reservas de agua para planificar los próximos meses con tranquilidad.

También ha comentado que “una investigación de dos meteorólogos británicos ha arrojado modelos de previsión atmosférica en los que notaremos más olas de calor en los próximos veranos”. Esta situación “aumentará la media de temperatura en todo el hemisferio norte, donde también están los focos de emisión de gases y contaminación más activos”, ha apuntado el profesor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar