• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España, señla qué temas han hablado Sánchez y Biden: "Ha sido positivo"

La embajadora asegura en COPE que ambos presidentes buscan "extender las pausas humanitarias" en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Joe Biden ha llamado a Pedro Sánchez en la tarde de este viernes para felicitarle la investidura. Una conversación en la que ambos presidentes han conversado sobre otros temas, como explicaba en La Linterna la embajadora de Estados Unidos en España, Julyssa Reynoso: “El presidente Biden llamó a Sánchez para felicitarle por la formación de Gobierno y expresar su gran deseo de que sigamos colaborando entre gobiernos y países en los próximos años”, comenzaba explicándole a Expósito.

El principal tema de conversación entre ambos dirigentes, asegura, ha sido la situación en Gaza: “Han tenido muy buen diálogo sobre la situación en Oriente Próximo y cómo podemos seguir trabajando con los países de la región”, subraya la embajadora que, aclara, han hablado “obviamente Israel, pero también con los árabes”.

El objetivo del diálogo, asegura, ha sido “poder extender las pausas humanitarias en Gaza y enfocarnos en la liberación de rehenes de Hamás. Hoy pudimos ver los resultados de los esfuerzos con la resolución que ha pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU”. Añade.

(43/122) Especial 2023



“Una conversación positiva”

El director de La Linterna, Ángel Expósito, preguntaba a la embajadora estadounidense si Sánchez y Biden han abordado el conflicto en el Mar Rojo, relacionado también con la situación en Gaza y que amenaza con una nueva crisis de precios si continúan los ataques a bombardeos. No obstante, Reynoso asegura que “el objetivo de Estados Unidos y los aliados, incluyendo España, es buscar la forma de que todos trabajemos juntos para limitar que el conflicto no se expanda a otras partes de la región, como es el Mar Rojo”.

Eso sí, aclara que no han comentado nada sobre “temas de espías e inteligencia”. “No, en general hemos hablado de otros temas. Cooperación y la relación que tenemos, una conversación positiva”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sánchez insiste en una “solución pacífica” a Gaza

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía a su perfil en la red social X para anunciar la conversación con el líder de Estados Unidos. Sánchez explica que ha defendido la posición de España en "la dramática situación" en la Franja de Gaza, reiterando su disposición para buscar una "solución política" que "posibilite la coexistencia" del Estado de Palestina y el de Israel "en paz y seguridad".

"Compartimos la necesidad de mantener firme la unidad transatlántica frente a los desafíos globales", ha insistido el presidente del Gobierno español. En la conversación, de la que ha informado el propio Sánchez en un mensaje en redes sociales, también ha agradecido a Biden su felicitación por la investidura". "He reiterado mi voluntad de seguir estrechando la cooperación con EEUU, socio estratégico, aliado y amigo de España, durante esta nueva legislatura", ha señalado en una publicación en X.

De esta manera, Sánchez ha trasladado a Biden la posición del Gobierno español en el reconocimiento del Estado palestino. España, junto a Bélgica, Irlanda y Malta envió una carta al presidente del Consejo Europeo Charles Michel para denunciar la gravedad de la situación en Gaza y pedir un alto al fuego "duradero", así como una posición "clara y común" a nivel europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE