• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elías Bendodo, en COPE: "En Andalucía toca consolidar el cambio y poder trasladarlo al gobierno de la nación"

Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía ha analizado en La Linterna con Ángel Expósito la actualidad política andaluza.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía ha analizado en “La Linterna”, la actualidad política andaluza. Bendodo se ha referido a los resultados que las encuestas reflejan y que tienden a posicionar a su partido con cierta ventaja electoral: “Las encuestas son una foto fija de un momento concreto, es como un PCR que te da el resultado de ese momento. Mañana puede ser otro y pasado otro. Lo que hay que ver son las tendencias y las tendencias suelen ser las mismas, de consolidación del cambio en Andalucía y la de Juanma Moreno como un buen presidente que ha sabido priorizar los problemas de los andaluces como la sanidad pública y la educación pública”.

Para el gobierno andaluz es primordial la aprobación de los presupuestos para consolidar el cambio: “Cuando termine la legislatura si logramos aprobar los presupuestos, en total habremos invertido en infraestructuras y en capítulo de personal casi cuarenta y siete mil millones de euros en sanidad pública. Treinta mil millones de euros más que el gobierno socialista. El socialismo decía que la sanidad y la educación eran sus grandes banderas, pero eran sus dos grandes fraudes. Estos presupuestos son los últimos de la legislatura y los más importantes porque son los de la recuperación. Son presupuestos trasversales que incluyen propuestas de todos los grupos. Les pueden parecer bien a vox y al partido socialista”.

Bendodo insta al consenso para aprobar unos presupuestos a los que “son difíciles decirles que no”. Uno de sus puntos principales, sigue siendo la bajada de impuestos: “Dijimos nada más llegar al gobierno de Andalucía en enero del 2019 que se iba a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, también bajamosel de trasmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el tramo autonómico del IRPF. Cuando anunciamos una primera bajada de impuestos, la ministra de hacienda planteo que era imposible que mantuviéramos los servicios públicos. Nosotros pensamos que, bajando impuestos, el dinero se queda en el bolsillo de la gente, aumenta el consumo y la recaudación de la administración pública lo que nos permite invertir más en sanidad y en educación. En 2020, conseguimos con la bajada de impuestos que aumentara en 119.000 los contribuyentes y recaudamos seiscientos millones de euros más. Ese modelo que es de sentido común y no de ideología, funciona”.

Por último, ha valorado la importancia de Andalucía en el conjunto nacional y la posibilidad de consolidar un gobierno del Partido Popular: “Andalucía es la Comunidad Autónoma de España donde viven más españoles, representa el dieciocho por ciento de la población. Tiene un peso específico en nuestro país. En Andalucía el éxito fue conseguir la alternancia, ahora toca consolidar el cambio y poder trasladarlo al gobierno de la nación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar