• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo han vivido las Fuerzas Armadas la visita del Rey en Irak?

El General Carlos Prada Larrea, jefe del contingente español en la zona asegura que el jefe del Estado es “un soldado más” y que ha sido un día "especial"

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:53

El Rey Felipe VI ha acudido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta la base “Gran Capitán” en la localidad de Besmayah, a unos 45 kilómetros al sureste de Bagdad y donde se encuentra la gran parte de los integrantes de la misión española en Irak, con más de 500 efectivos. Una base de la que está al mando el general Carlos Prada Larrea, con el que hemos hablado en La Linterna de COPE y que asegura que se ha tratado de un “día muy especial” en el que se han sucedido “las muestras de afecto”.

“Felipe VI es una persona muy cercana al soldado, cercano a la gente” asegura el jefe de la base, que añade que es “un soldado más”. El general Prada Larrea y toda la base tienen como misión la formación de las Brigadas Federales irakíes para su lucha contra el Daesh. Señala el militar que los soldados iraquíes “son muy diferentes a nivel de costumbres y social” pero que mantienen sus creencias religiosas fuera del ámbito de las prácticas militares.

Además, la base “Gran Capitán” tiene más de un hecho que celebrar al margen de la visita del monarca, y es que ya cuentan con 6 helicópteros para el uso logístico y para desplazarse por terreno irakí. Y es que, según cuenta el general, nada puede compararse con el poderío logístico de Estados Unidos en la zona. “Cada vez que viene una nueva brigada ellos le entregan armamento, vehículos... Es impresionante” finaliza Prada Larrea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar