• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colapso en el Everest

El Departamento de Turismo ha emitido 380 permisos de escaladas esta temporada

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:35

Hoy arrancamos una de las historias del día haciéndote una pregunta: ¿Serías capaz de escalar 8.800 metros? En concreto hablamos de alcanzar la cima de la montaña más alta del planeta; el Everest.

En un principio impone. Parece una misión prácticamente imposible, pero ni te imaginas la cantidad de alpinistas que hacen cola y arriesgan su vida a diario para hacerlo. Estas personas se ven con la fuerza suficiente como para llevar a cabo una de las mayores expediciones del planeta.

Este miércoles se ha batido un auténtico récord de ascensos del Everest. Más de 200 alpinistas han alcanzado la cumbre. Esto es algo que no había pasado hasta ahora. En 2012 ocurrió algo parecido, fueron 180 los que llegaron al punto más alto. Hoy se ha superado este número.

La concentración de estos alpinistas ha provocado atascos en la subida que provocó colas de varias horas. Sobre todo, en un estrecho paso de la ladera cerca de la cumbre. Ya rozando los 8.000 metros de altitud.

Este abarrotamiento se convierte en un arma de doble filo, porque es también un riesgo para los alpinistas. Piensa que cada minuto que pasa es importante y cuenta para sus vidas, y a esa altitud dependen de una botella de oxígeno para sobrevivir. No tienen tiempo que perder.

El Departamento de Turismo ha emitido 380 permisos de escaladas esta temporada. Otro hito histórico desde la primera ascensión del Everest, allá por el año 1953.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar