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Cinco sencillos trucos para manejar la tecnología en verano y evitar caer en una ciberestafa

El uso de los teléfonos móviles ha sido un cambio positivo. No obstante, también facilita a los estafadores y ciberdelincuentes acceder a nuestra información sensible

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

Las estafas a través de Internet cada vez son más comunes. El uso de los teléfonos móvil ha sido, sin lugar a dudas, todo un cambio en nuestro día a día. En la mayoría de casos para mejor. No obstante, el hecho de poder llevar en nuestro dispositivo todos nuestros datos almacenados, contraseñas e incluso cuentas de banco ha hecho posible que los estafadores y ciberdelincuentes tengan un más fácil acceso a todos estos datos sensibles.

Es por ello que el consultor de cabecera de 'La Linterna', Mario Yañez, ha dado algunas claves para reducir al máximo el riesgo de poder ser víctimas de una ciberestafa. En primer lugar, el experto ha pedido utilizar el sentido común y mantenernos serenos. "Tomarse cinco minutos antes de hacer nada cuando recibimos un mensaje apocalíptico y urgente, y analizarlo", ha asegurado. "Ninguna empresa nos va a premiar ni nos va a pedir datos delicados a través de SMS", ha agregado. Es por ello que pidehacerlo todo siempre a través de las páginas oficiales.

A continuación, ha pedido no seguir ningún tipo de enlace que hayamos podido recibir a través de SMS o correo. En el caso de tener dudas, el experto ha pedido "entrar en la web oficial del banco pero nunca seguir el mensaje", ha dicho. En otras palabras, "romper la cadena y verificarlo".

Por otro lado, ha subrayado la importancia de cambiar nuestras contraseñas cada 90 días y ha recordado que en las banca ya es obligatorio. En cualquier caso, también podría hacerse al menos dos veces durante el año, especialmente antes de aquellos días de vacaciones, cuando más uso vamos a hacer de nuestros teléfonos móviles.

El experto también ha pedido tener cuidado con los puntos WiFi gratuitos o aquellos puntos de carga móviles, lugares donde "nos pueden sacar la información o clonar nuestro dispositivo móvil".

En último lugar, ha recomendado pagar "siempre con tarjeta de crédito" y si es posible, hacerlo mediante Bizum o PayPal, dos plataformas que "funcionan bien" y que, además, "hacen invisibles los datos de nuestra tarjeta al vendedor".

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